En lo que va del 2023 la dirección de Seguridad Pública de Torreón tiene en proceso de baja a dos elementos por faltas de disciplina e inasistencia y en 2022 fueron 10 más, algunos de estos falta de confianza o mal procedimiento de detenciones.
El Comisario César Perales Esparza, titular de la corporación policiaca en Torreón, dio a conocer ante los regidores, sobre el comportamiento de la violencia intrafamiliar en donde se informó que en el último mes se han atendido 58 llamadas de auxilio.
Detalló que sobre los dos procesos de baja y se está analizando el caso por parte de la Comisión de Honor y Justicia para que determine si es la separación del cargo o suspensión.
En lo que se refiere al 2022 dijo que son diez las bajas que se registran entre los motivos: falta de confianza en algunos, otros por mal procedimiento en detenciones y por ausentismo laboral.
En octubre del 2022 se implementó un operativo para descartar el consumo de sustancias nocivas como drogas o fármacos en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y abarcó a todo el personal adscrito a la corporación, Grupo de Reacción Laguna (GRL) y Academia de Policía, además se extendió al personal administrativo.
En torno a los resultados dijo que fueron dos elementos "que yo recuerde", dijo los que resultaron positivos a estos exámenes toxicológicos aplicados.
Violencia familiar
Ante los regidores el funcionario explicó que la violencia familiar es una agresión o daño sistemático y deliberado que se comete en el hogar contra alguna persona por otra integrante de la misma familia, por lo que, en la atención a este tipo de reportes, la Unidad de Atención a Víctimas, actúa siguiendo los protocolos establecidos.
Explicó que se llevan a cabo acciones de resguardo y traslado de la víctima a albergues en los casos de violencia de género; canalización de adolescentes y adultos con problemas de drogadicción, previa autorización de los familiares; protección a adultos mayores en situación de abandono u omisión de cuidados; resguardo de personas con discapacidad en situación de riesgo y el apoyo con la canalización a personas con enfermedades mentales.
Perales Esparza informó que de enero a marzo del presente año, se han generado y atendido mil 63 reportes de violencia familiar y por otra parte se ha atendido la ejecución de 335 medidas cautelares.
Informó que la Unidad de Atención a Víctimas cuenta con 2 vehículos y 10 elementos de la policía y está a cargo de una comandante titulada en psicología.
La Unidad está en operación las 24 horas y tiene el apoyo del resto de la corporación en caso necesario para trasladarse a más emergencias.
En el caso de violencia de género, el apoyo para la judicialización procede en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM). Sin embargo, en ocasiones es la propia víctima quien no permite que se concluya y otorga el perdón, a decir del funcionario.
Asimismo, compartió a regidores del Ayuntamiento, que otra de las estrategias que se proyectó para la atención a casos de violencia, es la visita a los centros comunitarios del municipio, para convertir a las mujeres que acuden en “monitores de seguridad”.
Es decir, que sean ellas el enlace con otras mujeres para que sepan que cuentan con el apoyo de la Policía Municipal y tengan el contacto de la línea directa para estos casos de emergencias.
Lo anterior fue dado a conocer durante la Comisión de Seguridad Pública, integrada por los regidores Alma Lucina Fong Meléndez, Luis Jorge Cuerda Serna, Omar Morales Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Jesús Javier Gómez Ledezma y la Síndico Mónica Montero Cuéllar.
EGO