Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cerraron los accesos al Centro de Convenciones Bicentenario y cerraron calles aledañas porque no se les ha pagado el aguilando, y no cuentan con combustible para realizar sus actividades habituales.
Un agente explicó, a reserva de resguardar su identidad, que de no atenderse su llamado tomarán la calle 20 de noviembre. Explicó que
decidieron cerrar las calles en el transcurso del jueves, justo después de que el secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo les mencionara que no había la certeza que para este 24 de diciembre se cubriera el pago.
De acuerdo a la versión de elemento entrevistado, desde que inició la actual administración a los policías no les han incrementado el salario en ningún año.
Diez días sin patrullaje por falta de combustible
Por lo que respecta a la falta de combustible, dio a conocer que desde hace 10 días no salen a patrullar. Además, no se cuenta con la gasolina para regresar a la zona sierra de Durango para pasar los días festivos, de tal modo que tuvieron que cooperarse para adquirir los litros necesarios y regresar.
Lo mismo sucede con la comida porque no se tiene despensa disponible, y cada uno de los gendarmes pone "de su bolsa", por lo que la oferta de alimentos no se encuentra en las mejores condiciones.
El policía aseguró que en los 15 años tiempo que lleva trabajando en la corporación ha sufrido de amenazas y malos tratos, tanto que ya se encuentran "hartos".
Finalmente, advirtió que hasta que no se les concedan los pagos correspondientes, se mantendrán en el mismo lugar.
Sgg