Durante la tarde de hoy, un grupo de policías estatales de Campeche presentaron una denuncia en Palacio Nacional y solicitaron una audiencia directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta acción se llevó a cabo un día después de que siete oficiales, identificados como voceros del movimiento, fueran dados de baja definitiva por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
La petición fue entregada por una comitiva de cinco elementos, entre los que se encuentran José Alejandro Grajales y Benjamín Uc, dos de los siete dados de baja por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana; y Andrea González Balán, a quien le están asignando un cambio de adscripción.
En el documento se argumenta que después del operativo fallido del Centro de Reinserción Social (Cereso) Kobén, tanto la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana como los mandos y el Gobierno del estado los han revictimizado, amenazado, calumniado y, sobre todo, han perpetrado actos de represión.
"Ya basta de atropellos a nuestros derechos humanos y constitucionales por parte del Gobierno hacia sus policías", dice parte del documento.
Esto ocurre menos de 24 horas después de que la SPSC anunciara la baja de siete elementos que consideran líderes del movimiento, alegando que han faltado a sus servicios sin justificación por más de tres días en un período de 30 días.
MO