Policías antimotines desalojan a trabajadores que bloqueaban Autopista del Sol

Integrantes de la sección 14 del ayuntamiento de Chilpancingo bloquearon por algunas horas la carretera; exigen el pago de salarios y bonos.

Usaron equipo antimotines para retirarlos de la carretera. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Policías antimotines desalojaron a trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo cuando pretendían bloquear completamente la Autopista del Sol, en Guerrero, lo que dejó un lesionado por impacto de un cartucho de gas lacrimógeno.

Los integrantes de la sección 14 del Sindicato Independiente llegaron a la entrada sur de Chilpancingo, aproximadamente a las 13:00 horas, con la intención de presionar para que se les paguen las dos quincenas que se adeudan del mes de septiembre y por lo menos un par de bonos.

En varias ocasiones dialogó con ellos el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, a quién le pidieron la intervención ante el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.


Después de dos horas de mantener un bloqueo parcial, con el que pedían la cooperación económica de los automovilistas, los trabajadores del municipio amagaron con cerrar completamente la circulación de los vehículos, para incrementar la presión.

Entonces se acercó al secretario general de la sección XIV, Domingo Salgado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para advertirle que no permitirían el bloqueo total de la vialidad.

Los trabajadores cerraron por completo los carriles, lo que propició el avance del personal de la policía antimotines, que se mantenía aproximadamente a 200 metros de distancia.

Por al menos 10 minutos, policías y trabajadores permanecieron frente a frente, un oficial por medio de un megáfono solicitó que se liberara la carretera, de lo contrario procederían al desalojo.

Cuando los uniformados avanzaron se generó el primer encuentro entre policías y manifestantes, después otro en el estacionamiento de la gasolinera Eva 2 y cuando parecía que los ánimos se tranquilizaban hubo un jaloneo más, en el que un empleado recibió el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en la mano.

El secretario general de la seccion 14, Domingo Salgado, aseguró que su compañero había sido lesionado con un arma de fuego, lo que fue desmentido por el titular de la SSP, David Portillo Menchaca, quien aseveró que el único que tenía un arma de ese tipo en el desalojo era él como principal responsable de la corporación.

Portillo Mencha asumió la responsabilidad del desalojo y dijo que la acción fue necesaria, por la cantidad de personas que bloqueaban la carretera de cuota.

ledz

LAS MÁS VISTAS