Policías comunitarios de Tangamandapio se reúnen con sus familias tras 4 días desaparecidos

La comunidad purépecha realizó protestas para exigir su regreso, y finalmente, un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad terminó localizándolos.

Operativo en Michoacán logra localizar a policías comunitarios desaparecidos | Especial
Elizabeth Guzmán
Michoacán, México /

Los siete policías comunitarios de la comunidad purépecha de La Cantera, en el municipio de Tangamandapio, Michoacán, se reunieron con sus familias tras haber permanecido cuatro días desaparecidos. 

La intensa búsqueda por aire y tierra culminó con su localización en las primeras horas del viernes, gracias a un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Los policías, seis hombres y una mujer, fueron encontrados en la madrugada del viernes en las inmediaciones de la carretera libre Zamora-Ecuandureo, tras haber sido reportados desaparecidos el martes mientras patrullaban una carretera en la región. 

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, los oficiales fueron hallados maniatados, algunos de ellos esposados, pero en condiciones de salud estables

Después de ser evaluados médicamente, fueron trasladados a su comunidad, donde sus familiares y amigos ya los esperaban.

El reencuentro se llevó a cabo en la entrada principal de La Cantera, sobre la carretera Zamora-Los Reyes. 

Un grupo de habitantes se congregó en el lugar para recibir a los oficiales, quienes llegaron en un autobús de pasajeros, escoltados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

¿Cómo fue que desaparecieron?

Los siete policías comunitarios desaparecieron mientras patrullaban una carretera que conduce a la cabecera municipal de Santiago Tangamandapio. 

Sus nombres son:

  • Patricia Mateo Victoriano
  • Marco Antonio Reyes Amezcua
  • Luis Fernando Lucas Maravilla
  • Ricardo Ángel Ascencio Bravo
  • Bryan Javier Hernández Bravo
  • Israel Maravilla Juan 
  • Oscar Martínez Cuellas

La desaparición de los oficiales generó una intensa movilización en la comunidad de La Cantera y sus alrededores.

Ante la ausencia de noticias sobre su paradero, la comunidad purépecha, a través de su Consejo, bloquearon la carretera federal Zamora-Los Reyes y quemaron vehículos, entre ellos tráileres y una camioneta de una empresa de paquetería. 

¿Cómo los encontraron?

La desaparición de los policías comunitarios movilizó a diversas fuerzas de seguridad en Michoacán. 

Elementos de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Guardia Civil, desplegaron un operativo que incluyó el uso de drones de última generación equipados con cámaras de alta resolución y tecnología satelital. 

Estos dispositivos fueron clave para monitorear áreas montañosas y forestales en la Meseta Purépecha, una región de difícil acceso y con alta actividad delictiva.

A pesar de los esfuerzos, durante los primeros días no se obtuvieron resultados positivos. No obstante, los policías fueron localizados.

Investigación en curso

La Fiscalía General del Estado continúa investigando las circunstancias que rodearon la desaparición de los policías comunitarios. 

Aunque no se han ofrecido detalles oficiales sobre los responsables, fuentes policiales no descartan la participación de grupos del crimen organizado en este incidente. 

Los vehículos en los que viajaban los oficiales fueron encontrados abandonados en una brecha cercana a la comunidad de El Nopalito, sin signos de violencia.

FGE localiza patrulla de los policías desaparecidos en Michoacán / Especial

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que se utilizarán todos los recursos disponibles para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la región. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.