Un grupo de manifestantes que bloqueaba la carretera Tlapacoyan-Atzalan en Veracruz fue desalojado de forma violenta, dejando un saldo de tres hombres retenidos y mujeres y menores de edad agredidos por parte de elementos de seguridad.
Desde el jueves 7 de marzo familiares y amigos de Omar Agabia Alonso, un joven con con discapacidad física, y Dora Luz Salomé, bloquearon la carretera, luego de que los jóvenes fueran detenidos por policías ministeriales acusados de secuestro.
El primer desalojo ocurrió este jueves, detuvieron y golpearon a tres de los manifestantes, entre ellos menores de edad, y horas después los liberaron. Al día siguiente, niños y jóvenes que participaban en el bloqueo, también fueron golpeados por policías estatales que destruyeron sus motos.
Al ser trasladados a instalaciones del Poder Judicial en Jalacingo, manifestantes lanzaron piedras contra puertas y ventanas de la comandancia.
Yoselin R, de 17 años grababa la protesta cuando ocurrió el desalojo, fue golpeada al igual que su madre que la acompañaba y quien padece cáncer. En sus redes sociales la menor publicó lo que le hicieron:
"Fui golpeada por puro hombre, me quebraron los lentes en mi cara, me mordieron, me tiraron al piso y me patearon, me golpearon la cara hasta tirarme los brackets, engañaron a la gente que me llevaban al hospital y en ningún momento me llevaron, me siguieron golpeando en el transcurso del camino, me quitaron la ropa, los tenis. Tanto municipales como estatales y marinos, me amenazaron con m@t@rme y violarme si decía que me golpearon. quemaron y destruyeron mi moto y fueron. De tanto golpe me sangraron".
Los presuntos secuestradores también fueron golpeados al momento de su detención. "Los amenazaron y torturaron durante más de cinco horas, para que dijeran que eran secuestradores, sino serían violados", explicaron la madre y tía de los detenidos.
De acuerdo con los reportes, los sacaron de su casa en la madrugada sin explicación y los entregaron a las autoridades hasta las 8:00 de la mañana.
El día de ayer realizaron otra marcha y un plantón frente al palacio municipal exigiendo la liberación de los dos jóvenes. Los inconformes amenazan con volver a bloquear la carretera y tomar el palacio municipal si no dejan libres a Omar y Dora Luz.
AAEG