Encapsulan protesta en carretera Tlapacoyan-Atzalan; policías agreden a mujeres y menores de edad

Los manifestantes exigían la liberación de dos jóvenes acusados de secuestro. Policías estatales y municipales los golpearon y amenazaron.

Entre los agredidos estaban menores de edad, jóvenes y mujeres. | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

Un grupo de manifestantes que bloqueaba la carretera Tlapacoyan-Atzalan en Veracruz fue desalojado de forma violenta, dejando un saldo de tres hombres retenidos y mujeres y menores de edad agredidos por parte de elementos de seguridad.

Desde el jueves 7 de marzo familiares y amigos de Omar Agabia Alonso, un joven con con discapacidad física, y Dora Luz Salomé, bloquearon la carretera, luego de que los jóvenes fueran detenidos por policías ministeriales acusados de secuestro.

El primer desalojo ocurrió este jueves, detuvieron y golpearon a tres de los manifestantes, entre ellos menores de edad, y horas después los liberaron. Al día siguiente, niños y jóvenes que participaban en el bloqueo, también fueron golpeados por policías estatales que destruyeron sus motos.

Al ser trasladados a instalaciones del Poder Judicial en Jalacingo, manifestantes lanzaron piedras contra puertas y ventanas de la comandancia.

Yoselin R, de 17 años grababa la protesta cuando ocurrió el desalojo, fue golpeada al igual que su madre que la acompañaba y quien padece cáncer. En sus redes sociales la menor publicó lo que le hicieron:

"Fui golpeada por puro hombre, me quebraron los lentes en mi cara, me mordieron, me tiraron al piso y me patearon, me golpearon la cara hasta tirarme los brackets, engañaron a la gente que me llevaban al hospital y en ningún momento me llevaron, me siguieron golpeando en el transcurso del camino, me quitaron la ropa, los tenis. Tanto municipales como estatales y marinos, me amenazaron con m@t@rme y violarme si decía que me golpearon. quemaron y destruyeron mi moto y fueron. De tanto golpe me sangraron".

Los presuntos secuestradores también fueron golpeados al momento de su detención. "Los amenazaron y torturaron durante más de cinco horas, para que dijeran que eran secuestradores, sino serían violados", explicaron la madre y tía de los detenidos.

De acuerdo con los reportes, los sacaron de su casa en la madrugada sin explicación y los entregaron a las autoridades hasta las 8:00 de la mañana.

El día de ayer realizaron otra marcha y un plantón frente al palacio municipal exigiendo la liberación de los dos jóvenes. Los inconformes amenazan con volver a bloquear la carretera y tomar el palacio municipal si no dejan libres a Omar y Dora Luz.

AAEG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.