Policías antimotines evitaron que profesores egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa instalaran un bloqueo en la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.
Los egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos habían realizado inicialmente una protesta en la avenida Lázaro Cárdenas, donde fueron abordados por funcionarios del gobierno estatal, que les ofrecieron la instalación de una mesa de trabajo.
Ellos liberaron la circulación de la vialidad y se trasladaron al punto en que se realizaría la negociación, en la que fundamentalmente reclaman el aumento de horas frente a un grupo para 42 plazas de profesor.
Acusaron particularmente al coordinador de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Lira Moreno, de ser quien se opone a resolver el conflicto.
“Nosotros esperamos por espacio de una hora, pero no llegaron al diálogo, les marcábamos a su celular, pero no llegaron, dijeron que estaban en una reunión en Palacio de Gobierno y que no tardaban”, anotó.
Para las 13:30 horas se concentraron en el punto conocido como “La Avispa” y caminaron con dirección al sur, sobre dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol.
En el Parador del Marqués, sobre la entrada sur de la ciudad ya esperaba un grupo de policías antimotines, quienes comenzaron a caminar hacia el contingente para encontrarlos en el puente elevado que se encuentra frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los antimotines no esperaron a que los manifestantes llegaran al Parador del Marqués, colocando los escudos al frente caminaron hacia el pequeño contingente, integrado por no más de 30 personas y lograron dispersarlos.
Molestos, los profesores se replegaron, dijeron que no entrarían en choque con los uniformados, pero denunciaron que hay en las autoridades educativas una actitud de cerrazón en su contra.
ledz