Nuevamente policías de Francisco I. Madero se declararon en paro laboral ante el incumplimiento de los acuerdos que hizo el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez con ellos el pasado 4 de junio, fecha en la que los agentes pararon actividades ante la falta de condiciones para realizar sus labores en la corporación.
El paro se inició la noche de este lunes, luego de que durante la tarde de ese mismo día fuera destituido uno de los elementos, ya que entre los compromisos que el propio alcalde firmó el pasado 4 de junio, fue no destituir a ninguno de los policías como represalia a la manifestación hecha para denunciar las irregularidades que se presentan en la corporación.
- Te recomendamos Suspensión de Agua Saludable le pega a negocios del centro de Torreón Estados
No se cumplen acuerdos ni compromisos
Manifestaron que no se cumplió con los acuerdos y compromisos que hizo, entre ellos el incremento de sueldos, uniformes, unidades adecuadas para desempeñar su trabajo y capacitación.
El alcalde acudió a las instalaciones de Seguridad Pública en donde dijo a los elementos estar transgrediendo la ley, por lo que indicó que se aplicarán responsabilidades, además de que acusó de secuestro a los elementos por llevar a cabo dichas acciones.
“Acusó de secuestro por parte de los elementos que sigan todavía con este tipo de acciones, saben que están cometiendo un error grave, no es un falta administrativa lo que están haciendo, son funcionarios públicos y ya no hay para atrás”.
Pidió al cuerpo policiaco que indicarán si estaban dispuestos o no a regresar a sus labores, sin embargo los elementos manifestaron seguir en su postura de continuar con el paro de labores.
Ante la respuesta de los policías, el alcalde molesto abandonó el lugar para luego a través de sus redes sociales informar de la destitución de dos de los elementos, a quienes acusó de provocar e incitar el movimiento.
Señaló que de acuerdo al reglamento de seguridad pública y tránsito y vialidad del municipio de Francisco I. Madero, en el capítulo primero artículo V, que compete al presidente municipal en materia de seguridad pública, disponer de los elementos de la policía preventiva municipal para la conservación del orden y la tranquilidad pública con las salvedades que establece la constitución política federal y la constitución política local.
Indico que los policías municipales no pueden ausentarse de las labores del servicio policial o impedir que el municipio lleve las funciones de seguridad pública o entorpecer la mismas.
Explico que el reglamento establece que ante dichas acciones será causa de separación del cargo de los elementos que incurran en estás acciones.
"Ellos tienen que estar salvaguardando la integridad física de los maderenses".
Ávalos Rodríguez, dijo los policías que no ejerzan sus funciones serán dados de baja, tal es el caso de los dos agentes y a la vez nombró a los que los sustituirán en el cargo.
De igual manera reiteró que al frente de la corporación de manera interina estará Miguel Ángel Aguilar para que junto con los nuevos cadetes que sean contratados puedan disponer de las instalaciones de seguridad y realizar las actividades que competen a la corporación.
"Tendremos una policía nueva porque acaban de cometer varios delitos, dentro de ellos la obstrucción de las funciones operativas de prevención y acción, porque no dejaron sacar las patrullas".
Mientras tanto, dijo, se realizarán rondines con camionetas de civiles, además de que pedirá al representante del Mando Único en la Laguna Héctor Baez, se haga cargo de la seguridad del municipio.
Mientras tanto, los elementos indicaron que continúan en el paro de labores hasta que se cumpla con los compromisos y pidieron la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado de Coahuila.
cale