Ex integrantes de la DEA, expertos en justicia criminal y de la Fiscalía General de la República (FGR) alertaron sobre nuevas drogas, como la Tusi (2CB,) psicodisléptica, conocida también como polvo rosa, que propicia enfermedades crónicas irreversibles, por lo que trabajarán de manera conjunta en detectar dónde se consume y su impacto en la juventud del país.
- Te recomendamos Aumentó consumo de drogas en CdMx, dice Sheinbaum Comunidad
En el 50 aniversario de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Thom Browne Junior, experto en justicia criminal y ex jefe de la sección de Inteligencia la DEA para América Latina, advirtió que el polvo rosa provoca desde infecciones bacterianas gangrenosas y hemorragias hasta afecciones cardíacas y renales, debido a que es seis veces más potentes que la cocaína.
Añadió que la droga se produce en Colombia y llega a Estados Unidos, donde se han triplicado los casos de decesos (más de 28 mil 600 en 2018) a causa de su uso, ya que está compuesta por sustancias adulteradas como levamisol, antihelmíntico veterinario y feniletilamina, un derivado de las anfetaminas, y en ocasiones es vendida como éxtasis y diversos sintéticos análogos, lo que ha desatado una epidemia de afecciones crónicas entre consumidores.
- Te recomendamos Incrementa el consumo de drogas en zonas rurales del estado Ciencia y Salud
Browne Junior, también secretario de Colombo Plan, organización de investigación instalada en Asia e integrada por 27 miembros, abundó que han detectado que los usuarios llegan a inhalar hasta 60 miligramos en un solo día.
En tanto, David Bruno Díaz Negrete, director de Investigación y Enseñanza de los CIJ, aseguró que en México se han presentado ya casos de personas adictas y afectadas por el “polvo rosa”.
Mientras que Óscar Santiago Quintos, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información contra la Delincuencia (Cenapi) de la FGR, detalló que paralelamente a los estudios sanitarios, trazarán un mapa de incidencia criminal, el flujo y rutas del tráfico, métodos de ocultamiento y embalaje, para cerrar el paso a esta droga.
RLO