Ponen 'filtros' a Uber y Cabify para circular en CdMx

Aquellos que deseen brindar el servicio de transporte privado deberán someterse a un proceso de verificación para obtener la "validación vehicular anual", de lo contrario, no podrán circular. 

La Secretaría de Movilidad sabrá cuántas unidades de Uber y Cabify hay en la Ciudad de México.
Ilich Valdez
Ciudad de México /

Los socios del servicio de transporte privado Uber y Cabify serán sometidos a procesos de verificación para obtener la "validación vehicular anual" y poder circular por la capital del país, de acuerdo con una publicación de ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

"Se realizará la inspección física de los aspectos de seguridad establecidos y registrará en el sistema el resultado. Una vez realizados los trabajos de cotejo documental, validación de información del vehículo en los sistemas de consulta, inspección física de identidad y puntos de seguridad, el sistema deberá emitir un dictamen con el resultado respecto de la aprobación o rechazo de solicitud para obtener la 'validación vehicular anual', indicando en su caso las causas de rechazo", informa el documento.

El documento explica que en caso de que el automóvil no acredite las pruebas correspondientes para circular, el titular de éste tendrá derecho a "subsanar las causas en un plazo de 30 días naturales contados a partir de la notificación y con el mismo pago obtener una nueva cita para validación vehicular".

Además, se publicó en el documento que con una revisión documental, física y la entrega de una constancia oficial, el gobierno capitalino conocerá cuántas unidades de Uber y Cabify circulan en la capital, a más de un año de iniciado el proceso para la regulación del servicio privado de transporte.

El documento explica que la Secretaría de Movilidad tendrá completo el registro de unidades y choferes del servicio de transporte; sin embargo, se especifica que el listado no será público sino que se manejará como información confidencial, incluso con las empresas que realicen las inspecciones tanto de las unidades como de los choferes.

Uber y Cabify se habían negado a dar a conocer el número de unidades que tienen como socios, ya que al cobrar entre 15 y 30 por ciento de comisión por viaje, se daría a conocer el monto de sus ganancias y así, lo que están obligados a aportar al Fondo de Movilidad capitalino.

"La persona moral prestadora de servicios seleccionada deberá suscribir el o los convenios de confidencialidad necesarios para salvaguardar y cumplir cabalmente en todo momento con el marco normativo y lineamientos vigentes en materia de protección de datos personales", explica el documento.



ACJ

LAS MÁS VISTAS