El semáforo de alerta volcánica para el Popocatépetl se mantendrá en Amarillo Fase 2 aún y cuando la actividad del mismo incrementó a partir de septiembre, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla tras reunirse con diversas instituciones gubernamentales federales, estatales y educativas.
De acuerdo con la Segob, este viernes se reunió con especialistas del Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la que analizaron el comportamiento más reciente del volcán Popocatépetl.
"Durante dicha reunión, los especialistas señalaron que la actividad del coloso aumentó desde septiembre de 2022, la cual se vio reflejada en explosiones y exhalaciones, sin embargo, los parámetros fueron menores a los registrados en años anteriores", señaló la Segob en un comunicado.
La autoridad indicó que se revisaron "parámetros de monitoreo, visual, sísmico, de deformación y emisión de gases", llegando a la conclusión de que el volcán mantendrá "un comportamiento similar en las próximas semanas sin que ello represente un incremento en los niveles antes mencionados".
La Segob señaló que, para el caso de Puebla, seguirá activo el Sistema Estatal de Protección Civil y los recorridos de supervisión en coordinación con autoridades federales y de los municipios cercanos al volcán en caso de saber cómo actuar ante una probable "eventualidad".
Aunque los especialistas determinaron que el semáforo se quedará en Amarillo Fase 2, también hicieron hincapié en que la población deberá estar alejada 12 kilómetros a la redonda del volcán y, en caso de caída de ceniza, hicieron las siguientes recomendaciones:
-Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos.
-Limpiar ojos y garganta con agua.
-Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
-Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
-Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
-Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
CHM