A pesar de la reducción de la Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a 2 ante la actividad del Popocatépetl, el Sistema Nacional de Protección Civil establece que continúa la preparación tanto para autoridades como para pobladores; además, continúa la restricción para acercarse hasta 12 kilómetros del cráter.
- Te recomendamos Alerta por actividad volcánica del Popocatépetl baja a Amarillo Fase 2; esto implica Estados
De acuerdo con el Plan Popocatépetl del Sistema Nacional de Protección Civil, la Alerta Volcánica Amarilla que cuenta con tres fases, establece la necesidad de que esté preparado cada miembro de la familia, se cuente con una tarjeta con el nombre y dirección; se aseguren de cómo se cierran los servicios de gas, luz y agua. Al mismo tiempo, se pide guardar agua potable y alimentos, medicinas y documentos más importantes, como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, entre otros.
De la misma forma, se recomienda tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de tu casa; cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.
¿Qué significa la Alerta Volcánica Amarillo Fase 2?
En particular, la Fase 2 de la Alerta Amarilla significa que el volcán Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ceniza; además, continuará una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
En la fase 3 de la Alerta Volcánica que estuvo desde el pasado 21 de mayo hasta este martes 6 de junio de este 2023, indica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes y persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; así como la continua emisión de ceniza y la salida de material incandescente.
A pesar del descenso de la Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a 2, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se pide a la población aprenderse las rutas de evacuación, los centros de reunión establecidos por las autoridades, para facilitar su posible traslado a lugares seguros, así como el refugio temporal o albergue que te corresponde. Al mismo tiempo, se recomienda a la población asistir a cursos de capacitación que te ofrezca Protección Civil.
Reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la caída de ceniza, el Cenapred llamó a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Para las próximas horas, se espera que en el volcán Popocatépetl continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Evacuación, solo será en Alerta Volcánica Roja Fase 1
De acuerdo con el Plan Popocatépetl, una evacuación de los habitantes de zonas aledañas se presentaría hasta después de que el organismo científico eleve la Alerta Volcánica a Fase Roja; sin embargo, la decisión, final, la tomarán las autoridades federales.
Ante la actividad del coloso, el y los gobiernos estatales crearon un programa operativo para evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl.
El sistema busca limitar las pérdidas de todo tipo, a través de una mayor efectividad en las acciones de Protección Civil. El Semáforo de Alerta Volcánica se compone por tres colores: verde, lo que significa normalidad y capacitación; amarillo, con tres fases que quieren decir preparación ante incremento de actividad; y rojo, lo cual, se traduce en peligro y posible evacuación.
CHM