Popotes de fécula de maíz para combatir desechables

La Canaco explora con opciones biodegradables como el nopal, pasta o macarrones para la elaboración del producto.

Se buscan mecanismos para que los popotes en los restaurantes sean biodegradables.. (Reuters)
Gilberto Lastra
Durango /

Jorge Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, dijo que se buscan mecanismos para que los popotes en los restaurantes sean biodegradables.

Comentó que lo que se busca es que para los niños que son los que principalmente usan, una de las opciones es material con fécula de maíz, de papa o el mismo hueso del aguacate.

Incluso el nopal puede ser una opción para los popotes, pero ahora se trabaja en una forma estática. También con pasta o macarrones se puede usar.

Dijo que donde se ha complicado un poco es en las bolsas porque no se ha encontrado alguna que sea degradable en poco tiempo.

Resaltó que la gente acepta el cambio, cuando reconocen que es importante que no se utilicen de manera indiscriminada los popotes que se utilizan una sola vez, y en el momento que lo leen en la información de los restaurantes, se toma conciencia y se dejan de pedir bolsas de plástico para transportar la comida.

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que es más barato que usar plásticos. Hay algunos negocios donde se incentiva a los clientes con descuentos, a las personas que pidan bebidas para llevar con termos para no utilizar desechables.

“Entonces, estamos buscando alternativas. El algunos si llevas tu empaque, si lleva tu propio termo para el café te hacen un descuentos. En eso hay que concientizar, ya muchos van a regresar a las bolsas del supermercado de tela. Hay que sumarnos. Que sean materiales que se puedan reciclar”.

LAS MÁS VISTAS