En Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que hay auditorías aleatorias en las Oficialías del Registro Civil con el fin de evitar situaciones como la presentada en Torreón a inicios del año en la número 2.
“Se tiene una investigación y el Secretario de Gobierno me comentó que iban a dar el dictamen de las averiguaciones. No tenemos datos de los migrantes, pero sí de deportistas que de alguna forma se quisieron meter de cachirules y que por un tema de corrupción se les otorgó un acta de nacimiento para oficializar su estancia en nuestro país”
Afirmó que el caso registrado en Torreón no quedará impune y habrá sanciones para los que resulten responsables en ese tema.
“Claro que habrá sanciones para quienes lo hicieron y en este momento hay auditorías aleatorias y permanentes para las demás oficinas del registro civil en el estado”.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que fue en abril pasado cuando las autoridades estatales detectaron irregularidades en la oficialía del registro civil número 2 en esta ciudad, donde encontraron que actas de nacimiento fueron otorgadas a deportistas extranjeros y desde entonces fue puesta en marcha una investigación para deslindar responsabilidades.
Por otro lado, el mandatario estatal hizo referencia a su estado de salud (tras una operación de la vesícula a la que fue sometido hace poco más de una semana) y afirmó que se recupera de forma satisfactoria, aunque admitió que su agenda de trabajo es más relajada por el momento.
“En estos momentos estoy bien y médicamente estoy en proceso de recuperación. La agenda la tengo en Palacio de Gobierno y no me estoy exponiendo al sol, lo que busco es tener un reposo mediano que me permita tener interacción con mis secretarios y compromisos que tengo. Hice dos excepciones en esta semana en algunos eventos”.
Y agregó: “me siento bien, pero me harán una revisión en estos días para valorarme y sí es así esta semana volveré a mi rutina normal. Tenemos una invitación a la Ciudad de México para un evento de Derechos Humanos”.