Coahuila supera la media nacional de divorcios; 48 por cada 100 matrimonios: INEGI

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Durango se registran 25.5 por cada 100.

Cifras de divorcios en México. | Archivo Milenio
La Laguna. /
Únete al canal de Milenio

Por cada 100 matrimonios hay 48.2 divorcios en Coahuila y en Durango 25.5, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cantidad en el caso de Coahuila está por encima del promedio nacional que marca 31.8 divorcios por cada 100 matrimonios.

Te recomendamos...
Colectivo de búsqueda halla restos humanos en predio de Coahuila; sospechan podría ser campo de exterminio

​Cifra de divorcios en México en 2025

Según el instituto, durante el 2025 se registraron en el país 154 mil 339 divorcios, 597 parejas conformadas por mujeres y 318 en parejas de hombres.

“Las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron divorcio incausado, con 66.4 %; y mutuo consentimiento, con 32.5 por ciento. La edad promedio al momento de iniciar los trámites de divorcio para las mujeres fue de 41.1 años y la de los hombres, de 43.6. Se registraron 31.6 divorcios por cada 100 matrimonios”.

La información es obtenida vía los Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos, así como de las Oficialías del Registro Civil, Registros administrativos de divorcios generados en los Juzgados de lo Familiar, Civiles y Mixtos.

“Estos registros son captados mediante cuadernos estadísticos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía diseña y, en las Oficialías del Registro Civil, a partir de la información de las actas de divorcio que generan”.

El informe detalla que de los 155 mil 254 divorcios registrados el año pasado, el 88.3 por ciento se resolvió por la vía judicial y 11.7  por ciento por la vía administrativa.

En ese sentido, la tasa de divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más fue de 1.7. En Coahuila fue del 2.9 y en Durango del 1.7.

“Las entidades federativas con las mayores tasas de divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más fueron Campeche, con 4.4; Nuevo León, con 3.5; y Tamaulipas, con 3.3. Las tasas más bajas se registraron en Veracruz, con 0.8; Ciudad de México, con 0.9; y Chiapas, con 1.0”, expone el informe.

Motivos de divorcios

El documento refiere que el principal motivo de los divorcios fue: divorcio incausado, con 66.4  por ciento; siguieron el mutuo consentimiento, con 32.5 por ciento; y la separación del hogar conyugal por más de un año, con 0.5 por ciento.

“La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales. En 22 entidades federativas, la principal causa correspondió al divorcio incausado y, en los 10 restantes, al mutuo consentimiento”.

dahh.

  • Luis Alberto López
  • Reportero lagunero con más de 15 años de experiencia. Labora en MILENIO desde 2011, además fue becario Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y de la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ganador en dos ocasiones del Premio de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la categoría de reportaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite