La donación de árboles que anualmente lleva a cabo el municipio de Lerdo, se suspendió en este 2020 debido a la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2 responsable de ocasionar la enfermedad del covid-19.
En el Vivero Municipal de Lerdo ubicado en el Parque Estatal Raymundo, se tienen producidos 40 mil árboles de especies frutales, ornamentales y para el período anual en curso se dio prioridad a las endémicas como el huizache, mientras otros 30 mil están en proceso.
La donación de ejemplares, se realiza a la par que la Campaña de Reforestación Anual, la cual tampoco se ha puesto en marcha "en forma" mencionó Abel Ramos Martínez, director de Ecología y Medio Ambiente.
Debido al período de contingencia sanitaria, en este año decidieron llevar a cabo una estrategia de reforestación más local, es decir plantar árboles en áreas determinadas por el Departamento Forestal.
"Pero está suspendida la donación de árboles a la ciudadanía en general y a otros municipios, hasta que no haya una indicación contraria", externó.
La prioridad para llevar a cabo acciones de reforestación son los parques, plazas y espacios públicos tanto del sector rural como urbano.
Abel Ramos, recordó que en el 2020, se donaron 20 mil árboles tanto a la ciudadanía como a municipios de La Región Lagunera tanto de Coahuila como Durango.
El funcionario mencionó que es probable que sea hasta el próximo año, cuando lleven a cabo este programa de donaciones, considerando que la Campaña de Reforestación, que va de la mano, empieza regularmente en marzo y culmina en agosto o septiembre, pero aún la contingencia sanitaria permanece.
En el marco del 5 de junio, Día Mundial de Ecología y Medio Ambiente, el director manifestó que se llevaron a cabo dos conferencias vía Facebook Live. Los temas fueron: 'El cuidado del agua' y 'Las riquezas naturales de Lerdo'.
El primero lo impartió Guadalupe Badillo, jefa del Departamento de Cultura del Agua del SAPAL, y Cristina Hernández, jefa de inspectores de la Dirección de Medio Ambiente, quienes tienen larga experiencia en los temas.
"Los temas estuvieron enfocados en informar a la ciudadanía lerdense, que la ciudadanía conozca más a Lerdo en el sentido medioambiental", expresó Ramos Martínez.
Sin embargo, las actividades en relación al Día Mundial del Medio Ambiente, continuarán con la difusión de información sobre los lugares que tiene Lerdo, como El Cañón de Fernández, Las Sierra del Sarnoso, el Parque Estatal de Raymundo, y los demás espacios.
CALE