El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís hizo un llamado a la ciudadanía a no confiarse ni relajar las medidas sanitarias, además de anunciar que en el 2020 no se van a celebrar espectáculos masivos, ni fiestas patrias.
Ante el incremento de la movilidad ciudadana por la apertura de diversos giros comerciales que implican que miles de mujeres y hombres regresen a laborar, región por región se reforzarán los protocolos, todas las acciones, respecto al uso obligatorio del cubrebocas y a la operación de los filtros sanitarios en las vialidades urbanas.
Así mismo, se fortalecerán los accesos a los municipios, las desinfecciones en centros comerciales, prestadores de servicios en general, además de los giros relacionados con la industria, minería y la construcción que forman parte de las actividades esenciales, según el Gobierno Federal.
“Al abrir los negocios se deben acatar aún más las disposiciones sanitarias, porque no se va a arriesgar en Coahuila a su gente a contagiarse”, destacó.
En lo que representa la primera etapa de la Nueva Normalidad, el gobernador dijo que esta es una fase decisiva porque, “después de irse reactivando la economía, no queremos retrocesos porque eso nos pondría en riesgo y nadie quiere eso, ya no podemos detenernos en un plan que definimos en el estado y lo diseñamos de acuerdo con las características y necesidades muy particulares de cada región y principalmente, las cifras de contagios y su tendencia”, dijo.
“Vamos a pasar muchos meses cuidando las medidas sanitarias. Este año, no se van a celebrar espectáculos masivos, ni el 15 de septiembre”, expuso.
Riquelme Solís destacó que a más de una semana antes de que el gobierno federal diera a conocer su plan de reactivación económica y sus tres fases, así como la operación de semáforos de riesgo, en Coahuila, de la mano con le Secretaría de Salud, el sector educativo, empresarios y los alcaldes, se realizó un análisis de la ruta a seguir para reanudar labores y de manera importante, evaluando el nivel de riesgos de contagios y la capacidad hospitalaria para atender una eventual alza en los mismos.
AARP