Hermilio Domínguez, director de Salud Pública de Chiapas, informó que los migrantes fumigados en Huixtla solicitaron la ayuda de la brigada de la dependencia para matar cucarachas y otras plagas que había en la zona, pero que fue un mal procedimiento rociar el insecticida cuando aún estaban en el lugar.
- Te recomendamos 'Fumigan' a migrantes de caravana en Chiapas Estados
"La brigada fue solicitada por los migrantes porque estaban pernoctando en el parque, en el centro de Huixtla; decían que había cucarachas y otras plagas, ellos le hicieron la petición a la brigada", explicó.
Sin embargo, el funcionario reconoció que la brigada actuó incorrectamente porque no esperó a que se desalojara la zona, por lo que reiteró que ya se inició un proceso interno.
"Es un mal procedimiento, pero no fue instrucción de la Secretaría de Salud, ni de la Dirección Sanitaria, ni del municipio, fue a petición de los migrantes y la brigada decidió (...) El procedimiento es que cuando van a nebulizar, se les avisa que se muevan para aplicar insecticida", detalló.
El funcionario agregó que el insecticida usado no es tóxico y que ningún migrante fue atendido por molestias provocadas por el incidente.
RLO