Productores citrícolas de Veracruz han optado por regalar una parte significativa de los limones cosechados en la región de Martínez de la Torre, Misantla y San Rafael.
Esta medida responde al bajo precio del producto en el mercado y a la sobreproducción derivada de condiciones climáticas excepcionales.
Aunque algunos agricultores suelen donar una porción de sus cosechas a los habitantes de sus comunidades, independientemente del precio del limón, este año la práctica se extendió debido a la sequía extrema que incentivó la sobreproducción.
Juan Antonio Delon, productor citrícola de la región, explicó que, si bien es habitual repartir limones gratuitamente, este año el número de agricultores que recurre a esta medida aumentó considerablemente.
Indicó que ellos suelen distribuir el producto en forma gratuita a las personas de las comunidades sin importar el precio, pero en este año son muchos los que lo están haciendo, en vez de tirarlos a la basura o dejarlos en el campo, al no resultar rentable el corte.
En las plazas públicas y explanadas de los mercados locales, los citricultores se instalan diariamente, tanto en la mañana como en la tarde-noche, con camionetas cargadas de limones.
Los habitantes acuden con bolsas para recoger el producto sin costo alguno.
Por otro lado, algunos productores colocan los limones frente a sus hogares con avisos que indican que son gratuitos, aunque solicitan a las personas no llevarse las cajas o rejas utilizadas para contenerlos.
Actualmente, el precio del limón se encuentra entre 3 y 4 pesos por kilo en algunas comunidades de Veracruz, un nivel que representa pérdidas económicas para los productores.
A pesar de ello, están obligados a realizar el corte de los frutos para evitar daños en los árboles, lo que podría reducir las cosechas en los próximos ciclos.
MO