El presidente municipal de Huetamo, Michoacán, Pablo Verona Estrada, informó que 30 mil personas carecen de energía eléctrica tras explosión de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y en este mismo sentido, el edil agregó que 70 por ciento de la población aún no cuenta con luz. Por ello, sostuvo, fuerzas federales, estatales y municipales hacen rondines durante las noches para evitar robos.
El problema por falta de energía se ha agudizado porque la temperatura en hora pico asciende hasta los 45 grados centígrados. Esto ha generado que los refrigerados estén inactivos, lo cual propicia que los alimentos no se puedan almacenar.
Además, el presidente municipal remarcó que en general la vida de los habitantes de Huetamo se ha trastocado tras la explosión e incendio de la subestación de la CFE.
A cuatro días de que la subestación colapsó, trabajadores de la paraestatal realizaron esfuerzos para restablecer el fluido eléctrico. Sin embargo, hasta este martes, cincuenta comunidades y ocho barios continúan sin luz eléctrica.
El presidente Verona Estrada confió en que en los próximos días retorne la población a la normalidad.
El director general del Colegio de Bachilleres de Michoacán, David Alfaro Garcés, ordenó que en el plantel de Huetamo las clases se limiten hasta que la energía eléctrica se restablezca totalmente.
Y adelantó que de ser necesario las clases se interrumpirán totalmente, para salvaguardar la salud de las y los estudiantes.
MO