Ante la crisis generada por más de 400 incendio forestales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo firmó el decreto de contingencia ambiental en Michoacán a través del cual se prohíbe el uso del fuego, en apego a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado.
De esta manera y a partir de ahora, queda prohibido temporalmente el uso de todo tipo de quemas agrícolas, pecuarias, de basura y a cielo abierto, en espacios rurales y urbanos, así como en las Áreas Naturales Protegidas, áreas arboladas y áreas consideradas sagradas o espirituales en territorios de los pueblos indígenas.
“Llamo a la comprensión y a sumarse a esta medida por la defensa del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. Reconozco que el uso del fuego es una costumbre en muchas regiones del estado, pero es fundamental establecer medidas serias para contener la propagación de incendios”, recalcó el gobernador mediante un comunicado oficial.
Aureoles Conejo explicó que serán las procuradurías ambientales, federal y estatal, así como la Fiscalía para Delitos Ambientales de la Fiscalía General del Estado, y la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, las que atenderán los delitos en la materia y el incumplimiento a dicho decreto.
“La situación es crítica y nos exige tomar decisiones determinantes ya; Michoacán es la quinta entidad de mayor biodiversidad de México, no podemos dejar que frente a nuestros ojos se pierdan los recursos naturales de las y los michoacanos”, enfatizó.
El gobernador michoacano explicó que muchos de los incendios incontrolables que se registran en Michoacán son ocasionados por la preparación de las parcelas para la siembra en el próximo verano, donde se practica comúnmente la roza tumba y quema, así como quemas en las actividades agrícolas y ganaderas, para la renovación de pastizales.
“Por ejemplo, en lo que va de la temporada de incendios, se han generado en Michoacán más de 400 incendios, que han afectado casi 9 mil hectáreas, tanto agrícolas como forestales”, detalló.
Presentó además la magnitud de la crisis medioambiental por los incendios, en donde a nivel nacional se han incrementado un 92 por ciento, mientras que en Michoacán se tiene un incremento del 52 por ciento de estos siniestros en relación al año pasado, lo que ha afectado un 80 por ciento más de hectáreas y colocado a la entidad en el tercer lugar en incendios a nivel nacional, y el octavo en superficie dañada.
“En las últimas semanas ha sido notorio el incremento de las temperaturas y las intensas olas de calor en todas las regiones del estado. Además, la escasez de lluvias en todas las regiones del país, y de nuestro estado, nos ha puesto ante una emergencia medioambiental, que estamos atendiendo con todas nuestras capacidades”, apuntó.
El mandatario estatal recordó que desde que inició esta temporada de altas temperaturas y sequía, se han combatido ocho incendios de alto impacto en los municipios de Hidalgo, Erongarícuaro, Los Reyes, Purépero, Tangancícuaro, Huetamo y Morelia.
“Para combatirlos hemos usado una estrategia de tierra-aire, es decir, helicópteros que portan baldes de agua, y por supuesto, con el apoyo de los brigadistas que se la juegan por los bosques michoacanos; en estos días están operando tres helicópteros: uno de Gobierno del Estado y dos de la Guardia Nacional, a quienes les agradezco su solidaridad y apoyo para hacerle frente a la emergencia en Michoacán”.
Por todo ello, Aureoles Conejo exhortó a las y los michoacanos a hacer conciencia de la condición ambiental que se vive, al ser un año atípico con condiciones mucho más graves que anteriores por el prolongado periodo de sequía en las diferentes regiones del Michoacán y de México.
“Estaremos de tiempo completo y en coordinación plena con las y los presidentes municipales hasta controlar totalmente los incendios activos en estos días, y evitar la generación de otros”, puntualizó.
RLO