La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de La Paz, por la presencia de lluvia severa y Los Cabos, en Baja California Sur, por vientos fuertes generados durante el paso del huracán Lorena, el pasado 20 de septiembre.
Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hace unos días, el secretario general de gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña, informó que el huracán Lorena dejó mayor afectación en la delegación San Juan de Los Planes, la Paz, y La Rivera, en Los Cabos, las cuales quedaron incomunicadas por afectaciones carreteras, además de que carecían de luz e internet.
Informó que los aeropuertos trabajan con normalidad y sólo algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos por precaución.
Mientras que los puertos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Santa Rosalía fueron cerrados únicamente para embarcaciones menores.
Emiten declaratoria en Mapastepec, Chiapas
La Coordinación Nacional de Protección Civil también emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Mapastepec, en
Chiapas.
Esta declaración de emergencia es por la presencia de inundación fluvial ocurrida el 16 de septiembre pasado.
En este municipio costero se reportaron daños en viviendas, por lo que con la declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para la atención de personas afectadas.
RLO