La intensa ola de calor que azota a la Comarca Lagunera de más de cuarenta grados centrígrados, ha reflejado un incremento en la demanda por arriba del 100% en aparatos de aire acondicionado.
Eduardo Casale Guerra, gerente de mercadotecnia de una empresa fabricante de equipos de refrigeración, siendo el minisplit “el rey”, de los equipos con mayor demanda en La Laguna, llegándose a vender al menos 40 mil equipos mensuales.
“Nosotros manejamos todo tipo de equipo de enfriadores evaporativos, aires acondicionados, ventiladores, y es notorio el incremetno en las ventas desde que comenzaron las ondas de calor, desde finales del mes abril, principios de mayo.
Aumenta demanda por calor
Precisó que el incremento en la venta es notorio, donde la demanda va del 80 a 100% cuando es temporada baja; pero ahora con esta última ola de calor que se visualiza muy fuerte, se espera que la demanda se duplique la venta, visualizó.
El rey de las ventas dijo, es el minisplit, que desde hace varios años ha dominado las ventas con un importante nivel de demanda; sin embargo, otro equipo que han tenido los portátiles evaporativos, aquellos de grandes dimensiones que sirven para generar mejores ambientes exteriores, terrazas, jardines, eventos. No obstante, dijo que la venta de los tradicionales aires lavados se han logrado mantener entre la población.
Hay lista de espera
Reconoció que ha sido tal la demanda, que en algunos equipos han tenido que programar la entrega en listas de espera de hasta una semana, para la entrega, en donde la demanda de calor se dispara.
El gerente de Mercadotecnia de las marcas Frikko y Maxicool comentó: “Ciertos modelos de minisplits con diferentes capacidades, equipos tradiconales de una tonelada de 100, los inverter tienen mucha demanda, el confort que ofrece un equipo minisplit es mayor al de un equipo de aire lavado tradicional y a pesar del consumo de energía, prefieren un equipo minisplit”. aseguró.
Sugerencias para ahorrar energía
Enfriar el área en que estará la persona, prenderlo quizas desde 10 minutos antes.
Balancear con el uso de ventiladores para que desplacen el aire frio en la habitación.
Si se tuvo encendido el minisplit desde las siete a las once de la noche, hay que apagarlo y permitir la circulación del aire auxiliándose de ventiladores, lo que permite mantener la temperatura razonable, con el fin de ahorrar energía y evitar los colapsos ante un corte de energía.
EGO