¿Por qué no recomiendan alimentar a las palomas? Esto dicen los especialistas

El biólogo Jorge Cortinas, así como Jorge Alcalá, presidente de la Asociación de Rescate de Fauna, hablaron sobre los principales problemas que deja esta plaga.

Palomas| Especial
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Considerada como una plaga, la propagación de las palomas en las ciudades del mundo es considerada un problema para la salud pública, al ser capaces de transmitir enfermedades y provocar daños en la infraestructura de hogares, edificios y monumentos.

Especialistas coinciden en que las palomas son una familia de aves que tienen la características de adaptarse a condiciones climáticas adversas, lo que provoca su fácil propagación, sin embargo, comparten que la actividad humana de alimentarlas forma parte del problema de sobrepoblación.

Dentro del programa Cambios, conducido por Marcela Moreno y Ángel Carrillo, estuvo presente el biólogo Jorge Cortinas, así como Jorge Alcalá, presidente de la Asociación de Rescate de Fauna en Torreón, para hablar sobre los principales problemas que deja esta plaga.

“En La Laguna la es una plaga. La paloma es una especie muy adaptable a los cambios de clima o al ruido, puede poner nido donde se ve seguro. Como cualquier especie que conlleve a una plaga se tienen que tomar medidas, pero las adecuadas. Aparte de generar daños en la infraestructura de la ciudad están causando enfermedades”, mencionó Alcalá.

Sobrepoblación

Por su parte, el biólogo Jorge Cortinas compartió que la sobrepoblación de este tipo de aves tiene sus repercusiones en los monumentos, pero más en la salud pública, por lo que recomienda tener precaución al convivir cerca de donde hay parvadas.

“Ya se sabe que puede causar salmonelosis y algunas bacterias y hongos que atacan las vías respiratorias. Hay que tener cuidado, sobre todo con las heces, que por medio de la aerolización hace que sean aspiradas y ataquen las vías respiratorias, además esas esporas van a dar a la comida, hay que tener cuidado al comer en la calle”.

¿Cómo controlar una plaga de palomas?

A decir de los especialistas en la mesa de análisis, no se trata de erradicar por completo a la especie, ya que cumplen su papel ecológico, en tanto, plantean una serie de opciones enfocadas a evitar que se establezcan en los sitios no deseados en los hogares ni en las empresas, tal como la captura o la colocación de vallas o rejas en los lugares que anidan.

Respecto a la forma de erradicar a la paloma por medio de venenos comerciales, trae consigo que otras especies también resulten afectadas. “Se ponen cebos al aire libre, y no sólo perjudican a la paloma, tenemos linces, águilas, búhos y mascotas. Son venenos de cuarta generación que afectan al que se come el animal envenenado”, opinó Alcalá.

¿Cómo evitar enfermedades por las palomas?

El biólogo Jorge Cortinas dijo que dado a la población incontrolable de las palomas, hay que aprender a convivir con ellas, sobre todo a no alimentarlas.

“Hay que aprender a convivir con las palomas, hay que cuidarse, usar cubrebocas si son susceptibles a alergias o enfermedades respiratorias, y tratar que no hagan nidos en los edificios, se pone un tipo de tela con lo que se evita que se paren ahí”, agregó.

¿De dónde vienen las palomas?

Se dice que las palomas son originarias de Eurasia y norte de África. En el siglo XVI las palomas fueron traídas hacia América en barcos ya que eran utilizadas como mensajeras o como alimento. Pueden vivir hasta 10 años y tienen camadas de 1 a 3 huevos seis veces al año.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.