Un terremoto de 7.1 grados sacudió ayer a la Ciudad de México; sin embargo, la alarma sísmica sonó casi a la par que el sismo, por lo que casi no hubo tiempo para desalojar inmediatamente los edificios.
TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: Sismo de 7.1 grados golpea a México
Pero, ¿por qué sonó tarde?
De acuerdo con el director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, la alarma está diseñada para detectar sismos que ocurren en la costa del Pacífico, especialmente en Guerrero, lo que permite actuar casi un minuto antes del temblor.
"La alarma, está diseñada para sismos de las costas", dijo Valdés en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.
El sismo de ayer tuvo epicentro en Axochiapan, Morelos a 125 kilómetros de la Ciudad de México y algo lejano de las estaciones de monitoreo del sur de Puebla, por lo que no hubo suficiente tiempo para que se activara la alerta sísmica.
El Sistema de Alertamiento sí se activo ayer, pero debido a la cercanía del temblor sólo hubo 20 segundos entre la alarma y el movimiento.
¿Cómo funciona la alarma sísmica?
La alerta se activa a partir de los sismos que detectan las estaciones de monitoreo en las costas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y en el sur de Puebla.
Una vez que lo detecta se corre un algoritmo para determinar si el movimiento es lo suficientemente fuerte como para provocar daños y emite la alarma bajo el supuesto de que las ondas de radio son más rápidas que las terrestres.
TE RECOMENDAMOS: Cómo y en dónde puedes ayudar, sin estorbar
"La ondas viajan hasta la superficie, no es hasta que llegan a la superficie que son detectadas ya por los sensores, si hay poblaciones cercanas en ese lugar, al mismo tiempo va a empezar a sentir la gente el movimiento", explicó Valdés.
JASR