¿Por qué en Oaxaca se registran más sismos?

México se encuentra ubicado entre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, y debido a que la de Cocos se sumerge debajo de 4 estados se registran muchos sismos en esas zonas.

Oficinas del Sismológico Nacional. (Cuartoscuro / Archivo))
Ciudad de México /

México se encuentra ubicado entre cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, y debido a que la de Cocos se sumerge debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se registran muchos sismos, informó el Servicio Sismológico Nacional

El organismo dio a conocer que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad, ya que registra aproximadamente el 25 por ciento de sismos en el país.  

Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán. 

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenósfera, una porción del manto terrestre mucho más profundo y complejo.

La placa de Cocos es generada en la cordillera del Pacífico Oriental, abarca desde la zona de fracturas de Rivera hasta el sistema de cordilleras de Galápagos y es consumida en la Trinchera Mesoamericana o Trinchera de Acapulco que se extiende desde Nayarit hasta la frontera sur de Costa Rica.

La interacción de las placas tectónicas genera energía que es liberada después en forma de ondas que producen los movimientos telúricos, es por ello que en los estados en los que hay la interacción de estas placas es donde más sismos se producen.

Último sismo en Oaxaca provoca desplazamiento del terreno de 0.45 metros

La NASA desarrolló un mapa satelital que revela que la superficie terrestre se movió casi medio metro en la zona del epicentro del sismo magnitud 7.4 del 23 de junio pasado en Oaxaca, mediante ciclos de color, técnica con la que también probó las capacidades del sistema de predicción y alerta temprana de tsunamis.

El mapa muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto mediante ciclos de color que representan un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo, indicó la NASA en un comunicado.

Con información de Óscar Rodríguez

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS