El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que luego del sismo de 7.1 el 19 de septiembre, 120 viviendas de derechohabientes resultaron con dictamen de pérdida total en la Ciudad de México y 562 con daño parcial, lo anterior tras una revisión en 3 mil 900 viviendas en la capital.
David Penchyna, director general del Infonavit, anunció que habrá 18 puntos de atención coordinados con el gobierno de la ciudad para implementar 10 medidas para los afectados por el sismo así como 110 mil créditos vigentes.
TE RECOMENDAMOS: Construirán prototipo de casas antisísmicas en CdMx
Entre las medidas fiscales, Pnchyna dijo que las empresas cercanas a las zonas de desastre tengan una prórroga en su pago durante los próximos tres bimestres.
Se otorgará un segundo crédito para aquellos que tenían uno vigente así como para las personas cuya vivienda que habitaban resultó con daños estructurales.
Habrá un apoyo durante de 3 a 5 mil pesos durante seis meses para el pago de rentas y un crédito revolvente en la subcuenta de vivienda para que tengan liquidez.
Se contará con créditos para trámites necesarios en el Infonavit además del aumento de seguro de daños en enseres de 20 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS: En Álvaro Obregón, Mancera construirá casas antisismo
Para las personas que perdieron su vivienda, pero siguen conservando el terreno, se les apoyará para que obtengan un crédito y poder hacer la reconstrucción de su casa.
Penchyna aseguró que harán estudios para que puedan obtener mayores créditos quienes resultaron más afectados.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que los apoyos del Infonavit están al servicio de la clase trabajadora y que es fundamental que cada uno de los programas llegue a quien más lo necesita.
IRH