La reapertura del oleducto que surte de gasolinas a Jalisco duró poco, una horas.
El gobierno del estado informó que Petróleos Mexicanos detectó ayer una fuga en el poliducto Salamanca-Guadalajara, provocada por una toma clandestina a la altura del kilómetro 78, por lo que el abastecimiento de combustible que apenas se había restablecido por horas fue restringido y será intermitente, pues se suspendió temporalmente el bombeo.
“De acuerdo con información de la paraestatal, la reparación de la fuga tardará cuatro horas en hacerse. Por eso, es importante aclarar que la reapertura de este ducto, anunciada esta mañana (ayer), no tiene como objetivo sólo reabastecer a Jalisco del combustible, sino también, de acuerdo con Pemex, revisar las condiciones del poliducto a lo largo de su trayectoria y garantizar que no existan más fugas, tarea que corresponde al gobierno federal”, informó en un comunicado de prensa el gobierno de Jalisco.
Por el poliducto Salamanca-Guadalajara se recibirán 10 mil barriles de combustibles cada día en promedio, cifra que aumentará gradualmente.
“La información que nos da la paraestatal es que la situación se regulará; sin embargo será de forma paulatina por lo que la recomendación sigue siendo el uso racional del automóvil, evitar compras de pánico y utilizar en medida de lo posible formas alternas de movilidad”, escribió ayer a través de redes sociales el gobernador Enrique Alfaro sobre esta situación.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía en qué fecha se reanudaría con normalidad el suministro de combustible por el poliducto Salamanca-Guadalajara una vez que la fuga sea reparada.
A marchas forzadas se está trabajando para que esta semana quede regularizado en Jalisco el abasto de combustible a través de la apertura del poliducto Salamanca-Guadalajara, afirmó ayer el delegado estatal de programas sociales federales, Carlos Lomelí, quien detalló que fue esta la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
ClavesVigilancia
• Policías de Querétaro y elementos del Ejército recorren el ducto Tula-Salamanca, donde el viernes pasado explotó una toma clandestina en las inmediaciones con Hidalgo.
3 mil litros
• Localizan en Tezoyuca, Edomex, toma clandestina en la cual aseguraron casi 3 mil litros de hidrocarburo robado, informó la Secretaría de Seguridad estatal.
15 años de prisión
• Un juez federal sentenció a 15 años de prisión a Clemente Jiménez Juárez, quien fue encontrado penalmente responsable del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.