La construcción de pozos en la región del sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz es viable para acabar con la crisis porque existen corrientes de aguas subterráneas; además, se exhorta a dragar para tener más captación de agua en la laguna ahora que está seca.
Alfredo Trejos de la Peña, ex presidente del Colegio de Ingenieros del estado, informó que en la zona existen zonas en las cuales se pueden conseguir pozos de excelente calidad de agua, solamente hay que buscarlos.
- Te recomendamos Tamaulipas solicitará más agua del río Tampaón para abastecer zona sur del estado Estados
Se trata de reservas subterráneas que vienen de las montañas, escurren hasta la región debido a la gravedad y es de excelente calidad, y se tiene certeza de dicha situación.
“Los pozos son viables, existe forma de poder sacar agua del subsuelo, lo cual se puede presentar en la zona sur de Tamaulipas y en la región Norte de Veracruz”, expuso el experto.
Puso como ejemplo un trabajo al cual lo invitaron a trabajar en Tampico Alto, en el Norte de Veracruz, donde encontraron agua al hacer la excavación de tan solo 1.5 o 2 metros de profundidad.
Asimismo, el experto aseguró que se tiene que aprovechar que la laguna del Chairel está seca para desazolvar, quitar el excedente de tierra y lodo que está con el objetivo de mejorar la captación.
90 años sin obras de mejora
En este momento las lagunas de Tampico y Altamira, las cuales abastecen de recurso hídrico a la zona sur de la entidad, están prácticamente secas y los expertos refieren que se debe de mejorar la captación.
“Se tiene que buscar la manera de darle un cariñito a la laguna del Chairel, existen 89 o 90 años que no se ha podido ver obras que mejoren lo que se tiene”, recalcó el experto, refiriéndose a las lagunas.
El tema histórico, en el caso de los pozos de agua, están relacionados desde la construcción del hidrotúnel de Ejército Mexicano, el cual tuvo retrasos por diversos factores relacionados por lo complejo de las perforaciones, debido a rocas muy duras.
Sin embargo, existieron algunos veneros de agua en el subsuelo, en los mantos freáticos que en algún momento salieron con agua en la zona de construcción.
SJHN