Prevén incremento de al menos 10% en precio del pan para inicio de 2023 en La Laguna

La inflación, incremento de precios y escasez de insumos, competencia desleal, son algunos de los factores que han complicado el panorama de la industria.

Industria panificadora de la Comarca Lagunera. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

La industria panificadora de la Comarca Lagunera ha tenido un año complicado por variables como la inflación, incremento de precios y escasez de insumos, competencia desleal, entre otros. Raúl Morell, presidente de la Industria Panificadora en la Comarca Lagunera, dijo que aunado a esto, la escasez de mano de obra dedicadas a este oficio artesanal, complica aún más el panorama para el sector en Laguna

“Es muy factible que incremente el precio del pan, ya con el aumento que se vislumbra de las prestaciones y del salario mínimo, lo que de entrada nos repercute en los gastos de las prestaciones sociales, Seguro Social, entre otros".

El empresario panadero, dijo que al menos tendría que aumentar 10% iniciando el 2023, esto luego de que se dé un consenso entre los miembros del sector panificador, dependiendo de los que se decida.

¿Cuánto cuesta actualmente el pan?

Dijo que el precio sugerido actual del pan blanco es de 10 pesos y el pan dulce está en 12 pesos, precios que varían ya que son “precios sugeridos”; ya que desde hace tiempo el pan no tiene un precio controlado.

Explicó que otro de los principales factores por lo que se vislumbra el incremento, es el precio del azúcar, insumo que además ha venido a escasear en los últimos meses, siendo este el segundo ingrediente más importante después de la harina.

2022 año complicado para la industria panificadora

Raúl Morell dijo que se tuvo un repunte en las ventas gracias por la temperatura y las lluvias que llegaron a la Laguna en el mes de noviembre, por lo que se han tenido buenas semanas, frente a otras que han sido algo “flojas”, lo que permitió el cumplimiento de los compromisos laborales de fin de año, como fue el pago del aguinaldo.

“Esperemos que el próximo año nos pinte mejor desde un inicio. Parece que la economía ha venido repuntando desde el mes de octubre, donde el incremento en las ventas muestra un incremento en el flujo de efectivo, mejorando las finanzas de los negocios, percibiendo un flujo de efectivo en la población, gracias quizás a una mayor oferta de trabajo”, expuso.

En cuanto al balance en las cifras de empleo, Raúl Morell dijo que es positivo, ya que los empleos se incrementaron gracias a la apertura de tres nuevas panificadoras, dos en Torreón y una más en el municipio de Francisco I. Madero, lo que dijo, es resultado de una economía positiva. En promedio por panadería se da empleo entre diez y quince panaderos dependiendo del tamaño del negocio.

En general en La Laguna se tienen identificados alrededor de 300 establecimientos en municipios como Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, tanto por panificadoras como pastelerías.

“Lamentablemente hay una escasez muy importante en Torreón, de mano de obra, sobre todo de maestros panaderos para la producción de pan; se le va perdiendo el amor por la producción de pan en las nuevas generaciones. Muchos tienen trabajo en maquilas, en comercios, y otros negocios que ofrecen trabajo”, señaló el empresario panadero.

Recordó que antes se tenían muchos aprendices que eran hijos de los mismos maestros panaderos, que le iban aprendiendo el oficio tomándole amor a la harina y al pan; esto se ha ido perdiendo, y no se ha podido sumar gente nueva, y cada vez más se batalla y encarece la mano de obra.

La producción y el consumo de pan en La Laguna

Raúl Morell comentó que en La Laguna, de las 300 panaderías que existen, por cada una se habla de un uso promedio de media tonelada diaria, por establecimiento, se utilizarían 150 toneladas al día en la región lagunera.

En La Laguna se consume más pan dulce que pan blanco

En la región lagunera se tiene un consumo de pan 40 kilos de pan anualmente; lo que representa en el consumo promedio de una pieza y media piezas a dos piezas de pan dulce diariamente. Y de pan blanco se estima en la producción de 32 kilos por persona, que equivaldría a poco menos de pan y medio diariamente.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.