El precio de pan en la Comarca Lagunera incrementará 15% tanto para el pan blanco como para el pan dulce a partir del 4 de abril. Así lo aseguró Raúl Morell, representante de la industria panificadora en la región lagunera, quien lamentó que el incremento en el precio de algunos insumos como los granos, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha afectado sus costos de operación.
El pan blanco se cotizará en nueve pesos y en once pesos el pan de dulce, en precios al público en general. Señaló que al no ser un precio controlado, el incremento acordado fue un precio máximo y de ahí cada negocio podrá ofertar su producto de acuerdo a sus condiciones económicas, financieras, así como su eficiencia y calidad de cada negocio.
“El conflicto de la guerra entre Ucrania y Rusia, la escasez de granos que ya se sufre a nivel mundial y donde La Laguna no es la excepción”. Dijo que en La Laguna ya se aplicó un incremento del 40% en el precio del insumo principal para la industria panificadora que es la harina.
Raúl Morell detalló que como industria, han privilegiado la compra de harina en el mercado mexicano, sin embargo los grandes molineros importan trigo para producir este producto. Refirió que a partir del primero de abril se verá reflejado un incremento en el precio de las margarinas, productos que desde el inicio de la pandemia su precio ha tenido una escalada alcista en sus precios llegando ahora a alcanzar un incremento también del 40%.
A esto se le suman variaciones a la alza del gas, las gasolinas cuyos precios también han reflejado incrementos en los últimos meses.
“Si bien el balance en las ventas ha sido positivo en el primer trimestre del año, gracias a las temperaturas que motivaron el consumo del pan, pero ahora por el clima el panorama se ve incierto, adicionalmente a la calidad en los niveles de producción".
Cabe recordar que el precio a principios en enero 2022 era de pan blanco ocho pesos, mientras que el pan de dulce en nueve pesos. Raúl Morell comentó en aquella fecha, que con dichos precios se castigaban los márgenes de utilidad,
Al primer trimestre del años, la industria panificadora en la Comarca Lagunera tiene un registro de 70 panaderías y 30 pastelerías formales afiliadas; de las más de 200 panaderías que hay identificadas en la región lagunera.
EGO