Para Manuel Rodríguez Muñoz, director de Diversidad en la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, los efectos del cambio climatico son variables que están modificando el clima, una de ellas con la sequía; de ahí la importancia de generar áreas verdes que generen condiciones que propicien los eventos de lluvia, y así generar un microclima, amortiguando las adversidades del clima; según recomienda, es preferieble que antes de sembrar palmeras, se privilegie la siembra de mezquites e incluso bugambilias que sí tienen un impacto benéfico en la disminución del clima.
- Te recomendamos Vivienda e industria le ganan terreno a zonas verdes en La Laguna Estados
“El municipio está implementando la estrategia de regar con agua tratada, llegando a convenios con el sector privado, para que gran parte del agua que usan, se reutilice, por lo que en gran cantidad el agua destinada para riego de la ciudad es agua tratada, lo que ayuda a ahorrar agua potable”.
Al respecto, dijo que en el Municipio se tienen cuatro pipas y se manejan tres turnos, por lo que a diario se utilizan doce pipas diarias por parte del municipio, cada una de 20 mil litros, más aparte el sector privado que tiene sus propias pipas, lo que es un volumen considerado, si se toma en cuenta que antes esta agua se iba al drenaje.
Mencionó que cada esfuerzo en este sentido hace la diferencia. Si bien hay veces que en la casa no se puede tener árboles, pero sí plantas, o se puede adoptar un árbol que esté en espacios publicos.
"La vegetación genera mucho valor, es un granito de arena, que todos podemos poner".
¿Qué arboles son ideales para la región?
Pero precisó que tienen que ser árboles como Mezquite, Huizache y Lágrima de San Pedro, que son los que aguantan las condiciones de la región y el riego por el agua tratada, aunque esto no sea una opción para todos los árboles, ya que hay algunos como el Fresno que sufre por el riego de agua tratada. No así el arbusto llamado Rosa-Laurel, la bugambilia, entre otras,.
cale