Preocupa a padres de los 43 que se dosifique detención de militares en caso Iguala

El abogado Vidulfo Rosales Sierra informó que la Sedena tenía el deber de poner a disposición a los 20 militares que tienen órdenes de aprehensión.

El abogado del colectivo “Nos Faltan 43”, Vidulfo Rosales Sierra. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El abogado del colectivo “Nos Faltan 43”, Vidulfo Rosales Sierra, manifestó que hay preocupación por el hecho de que hasta el momento solo se han ejercido tres de las 20 órdenes de aprehensión que existen en contra de elementos del Ejército, por los hechos del 26 de septiembre de 2014.

​Cuestionado sobre la detención del general José Rodríguez, quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería en el momento en que se generaron los ataques que derivaron en la desaparición de los normalistas rurales, Rosales Sierra precisó que no es algo que estén celebrando los padres agraviados.

Señaló que hay preocupación y extrañeza, pues a pesar de que la Comisión para la Verdad y la Justicia ya informó que hay 20 órdenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército que participaron en los hechos, hasta el momento se lo se han ejecutado en tres casos.

De hecho, dijo que en el caso del general, solamente se ha tenido información a través de los medios de comunicación, pero no se tiene el detalle de los delitos que le imputan ni en que instancia esté siendo procesado.

En un foro realizado en la Normal Rural para tratar el tema de la militarización, Rosales Sierra destacó que por lo poco que se sabe, el general no fue propiamente detenido, “más bien parece que se entregó”.

Anticipó que esperarán a que haya más información para emitir una opinión con más detalle, pero de entrada, sostuvo que no es algo que los padres de los 43 celebren.

“Nos parece extraño que de 20 órdenes de aprehensión que existen contra militares, solo se proceda contra tres, ¿qué es lo que pasa con el resto? Había condiciones prácticas para detener a todos”, señaló el abogado.

Indicó que la fiscalía del caso aportó la información suficiente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se pusiera a disposición de las autoridades a todos los militares implicados, lo que no se hizo.

“La verdad es que no sabemos porque se están dosificando las detenciones, por eso no podemos decir que celebramos las tres que se han realizado, más bien, nos genera preocupación”, apuntó.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.