El municipio de Torreón alista un Plan B para concluir el proyecto de remodelación de la calzada Colón, mismo que consistirá en financiarlo con recursos propios e incluso apoyo de locatarios de la calle.
- Te recomendamos Captan a 'niños fantasmas' en hotel de Torreón Más Estados
"Estamos proyectando una parte de recurso municipal para intervenir el tema de las banquetas y también buscamos respuesta de los locatarios para que se hagan cargo de mejorar su banqueta con el guión que les proporcione el municipio", declaró Tomás Galván Camacho, titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón.
Recordó que a la fecha nada más la primera fase del proyecto fue concluida y consistió en el mejoramiento de las condiciones del camellón central.
"Terminamos prácticamente la primera de cinco etapas que consistió en el mejoramiento del camellón. Aspirábamos a que la segunda que tiene que ver con el mejoramiento de las banquetas y los cruceros se realizara con recursos federales, pero no tuvimos ninguna respuesta".
Expuso que la negociación con los locatarios de la vialidad entre los bulevares Revolución e Independencia deberá concluir a más tardar a finales del presente mes, aunque el acuerdo y la inversión no será de 20 millones de pesos como se planteaba en un comienzo la segunda etapa.
"Estamos conciliando su porcentaje de intervención en este rubro y estamos por definirlo. Esperamos definir el alcance durante este mes y esto no nos limita a insistir en gestionar recursos federales".
Apuntó que aunque en este año la federación no los benefició para la iniciativa hay posibilidades de que el año entrante ocurra, debido a que incluso recibió un reconocimiento por parte de una secretaría.
"Recordemos que la calzada Colón fue inscrita como un proyecto incluyente en la SEDATU e Intentamos darle seguimiento para el apoyo, pero la realidad es que no hay avances".
Hay que recordar que los trabajos de la primera etapa de la remodelación fueron ejecutados durante el 2018 y estuvieron envueltos en polémica, debido a que diversos sectores ciudadanos reclamaron que las acciones deforestaron la vialidad.