Ante el riesgo de perder gran parte del cultivo de caña en el municipio de Ocampo, autoridades de Tamaulipas están a la espera que las condiciones climatológicas permitan realizar un bombardeo en este municipio y la región. Sería la segunda etapa de este proceso de estimulación de nubes y ya pidieron apoyo a la Conaza.
El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado dijo que, luego que aún no se han registrado las lluvias esperadas para septiembre, más de 500 productores cañeros temen perder sus cultivos por la intensa sequía que afecta al estado.
“Esperemos, si se dan las condiciones climáticas, se puedan estimular las nubes, donde se pueda, donde nos dé la nube, pero donde queremos por la cosecha que tiene riesgos fuertes de pérdidas es en la región cañera de Ocampo, es donde está muy fuerte la situación. Entonces queremos tratar de estimular y salvar parte de la cosecha, principalmente la caña, son 500 productos que se podrían ver afectado”.
Indicó que los productores de caña requieren por lo menos unas 14 toneladas de producción para poder solventar los gastos.
“Ellos venden la caña al ingenio de Mante o uno que está en San Luis Potosí, dicen ellos que necesitan una producción de 14 toneladas para sacar los gastos”.
Aclaró que el bombardeo de nubes en esta región sería una segunda etapa y ya se hizo la solicitud a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).
Con información de Telediario Victoria
EAS