Por fin, hay aportaciones a la presa El Palmito por 268 metros cúbicos por segundo

Consideran posible contar con un ciclo agrícola similar al actual para el próximo 2025.

Presa Lázaro Cárdenas 'El Palmito'. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Ciudad de México /

La esperanza de poder contar con agua en las presas para el próximo ciclo agrícola 2025 renació, cuando en las últimas 48 horas el vaso de la presa Lázaro Cárdenas 'El Palmito' está recibiendo aportaciones que superan los 268 metros cúbicos por segundo, lo que abre la posibilidad de poder contar con un ciclo agrícola al menos similar al actual.

El director de Desarrollo Rural en el municipio, Lorenzo Ponce Díaz expuso la importancia de que le esté cayendo agua a la presa captadora y con esta renazca la esperanza de poder tener un ciclo agrícola asegurado para el siguiente año 2025, pues han tenido una época reciente complicada debido a la limitante del agua.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa 'El Palmito' presenta un almacenamiento de 545 millones de metros cúbicos en su vaso, lo que equivale a un 19.69 por ciento de su capacidad, recibiendo aportaciones de 268.8 metros cúbicos por segundos.

Mientras que la presa Francisco Zarco 'Las Tórtolas' registra un almacenamiento de 133.5 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 43.19 por ciento de su capacidad y tiene una entrada de 140 metros cúbicos por segundo producto del trasvase de la presa principal como de los escurrimientos que se presentan en la cuenca media del Nazas. La presa registra una extracción de 42 metros cúbicos por segundo para dar cumplimiento a los últimos riegos de auxilio.

Manifestó que en Lerdo la mayor parte de las siembras corresponden a cultivos forrajeros en maíz y sorgos, por lo que estas lluvias vienen en parte a quitar el estrés que tenían las plantas que antes de estas lluvias presentaban afectaciones por las altas temperaturas.

Sin embargo, precisó que un tema favorable es que han estado ingresando escurrimientos de la zona serrana de la cuenca alta del Nazas a la presa 'El Palmito', lo que genera buenas expectativas para los productores agrícolas.

Se apresura la cosecha


Por su parte, Samuel Martínez, presidente del Módulo de Riego 03

San Jacinto Jerusalem,

resaltó que un problema que enfrentan ahora es que tienen 15 días sin cosechar los maíces debido a la humedad al no poder entrar las máquinas ensiladoras, pero además el maíz se seca y pierde peso.

Hizo ver que este viernes se tendrá una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en la que se dará un informe de resultados del Plan de Riegos 2024 y en la que se informará además el estado que guardan las presas en su almacenamiento como en sus aportaciones que está recibiendo a causa de las lluvias que se han estado presentando en la parte alta.

El directivo expuso que la reunión se tendrá con el director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Gabriel Riestra, y en esta habrán de exponer el saldo que se tuvo en el plan de riegos del 2024 y hacer proyecciones para el próximo 2025.

“Por una parte, estamos muy contentos porque queríamos agua allá arriba y ya está cayendo, pero por otra las lluvias no nos han permitido silar o levantar cosechas y, por ese lado, se nos está pasando el tiempo para recuperar ganancias”, dijo. 

Esto representa pérdidas, dijo, ya que el maíz al no ser cosechado en tiempo, se seca y pierde calidad, ya que su peso se reduce hasta un 15 a 20 por ciento, lo  que se traduce en pérdidas para los productores de forraje a la hora de vender a los estableros.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.