La apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco de forma inesperada podría ocasionar pérdidas a más de cien productores de ganado que se ubican distribuidos a lo largo de los 52 kilómetros del márgen del Río Nazas.
La extensión abarca de la presa Francisco Zarco hasta la represa San Fernando. El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en días anteriores dio a conocer que no descarta una posible apertura de la presa también conocida como ‘Las Tórtolas’ dependiendo del registro del ingreso por las precipitaciones pluviales en la parte media.
El domingo, el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) incremento y registraba 87.07 por ciento de almacenamiento, sin embargo, las entradas disminuyeron a 9.124 metros cúbicos por segundo.
El coordinador de Protección Civil de Lerdo Vicente García Ramírez, llamó a la Conagua a emitir avisos oportunos en caso de decidir la apertura de las compuertas de la presa Zarco sobre todo si contempla un desfogue de más de 200 metros cúbicos por segundo.
Lo anterior con la finalidad de emitir los avisos oportunos a los productores de ganado instalados en terrenos ejidales que se ubican entre 200 a 300 metros de distancia de las orillas del Río Nazas.
"En los 52 kilómetros de aguas abajo de la presa Francisco Zarco tenemos muchas explotación ganaderas, establos, engordas, zahúrdas, hatos caprinos", enfatizó
A los propietarios se les debe avisar con anticipación para que puedan implementar las medidas necesarias para evitar pérdidas. Recordó que durante la apertura de las compuertas de la Zarco en el 2016, muchas cabezas de ganado se perdieron porque los tomó por sorpresa, inclusive una familia que paseaba en el Cañón de Fernández, se quedó atrapada por unas horas, y su vehículo tuvo que retirarse con apoyo de una grúa.
AARP