Presas de Altamira están secas por la falta del vital líquido: ejidatarios

Han llegado a sacar agua del sistema lagunario del río Tamesí, lo cual a veces se hace de forma irracional

Presas de Altamira están secas por la falta del vital líquido.
Jesús Alberto García
Tampico /

Casi en su totalidad las presas de Altamira ubicadas en los ejidos están secas debido a la falta del vital líquido en el año y esperan que el panorama sea más complejo el año entrante.

José Luis Padrón Chavarría, comisariado del ejido La Gloria y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), detalló que “En una fracción del ejido La Gloria todas las presas están secas, en Santa Juana casi todo el ejido que es la parte norte de Altamira, están secas”.

Es una problemática generalizada en la urbe industrial y lo que han llegado a hacer es sacar agua del sistema lagunario, lo cual a veces se hace de forma irracional, de acuerdo a lo manifestado por la Comapa.

Por ejemplo, “entre Santa Juana y La Gloria hay un estimado de 100 presas no tienen agua”, pero reconocen que es generalizado el problema para las personas que se dedican al campo.
“Estamos sembrando porque para la agricultura 4 pulgadas es suficiente para sembrar pero el tema de captación de agua en presas no hay”, recalcó.

Puntualizó que en el ejido Santa Juana hay un nacimiento que en días pasados estaba bajo en la producción de agua y “de ahí estamos llevando agua para llevarle al ganado”.

Padrón Chavarría dio a conocer que “en la zona de Mariano Matamoros todas las presas están llenas, está el ejido Vicente Guerrero, San Antonio, esa zona de ahí están bien llenas”; sin embargo, son pocos los casos.
“Aquí cerca de Altamira hay una parte donde me dicen que no ha habido suficiente agua, por ejemplo, también en Benito Juárez me dijeron que hubo lluvia para sembrar pero no han captado agua de las presas”, refirió.

El problema del estiaje es complejo, ya que recientemente Omar Hernández Leines, gerente general de la Comapa Altamira, refirió que se había detectado que en diversas zonas del Tamesí se sacaba agua de forma irracional para el uso agrícola.

Recalcó que se trata de acciones que afectan porque los niveles del sistema lagunario del Tamesí están bajos, están arriba de 40 centímetros, cuando el año pasado en las mismas fechas superaba el metro.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.