Las presas son grandes estructuras hidráulicas que almacenan agua para usarla en actividades como riego, consumo humano y generación de energía eléctrica, entre otras. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) administra todas las presas del país.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las presas son vitales para controlar el flujo de agua y reducir riesgos de inundación en distintas áreas del país. Estas estructuras, diseñadas para retener y almacenar agua, juegan un papel crítico en la gestión de recursos hídricos y la protección de comunidades cercanas a ríos y zonas vulnerables.
También son cruciales para controlar inundaciones, al evitar que el agua de las montañas llegue a comunidades en terrenos planos cerca de ríos.
Durante la temporada de ciclones tropicales, las lluvias aumentan en varias regiones del país, incrementando la cantidad de agua almacenada en estas estructuras. Por ello, instituciones públicas y privadas las construyen, operan, monitorean y analizan las 24 horas, para garantizar su óptimo rendimiento sin riesgo para la población.
- Te recomendamos La crisis hídrica en San Luis Potosí provocada por fallas en presa El Realito Estados
En México existen más de 5 mil presas
La Comisión Nacional del Agua informa que hay 5 mil 163 presas, 181 de ellas son principales y representan el 80 por ciento de la capacidad total de almacenamiento, alrededor de 150 mil millones de metros cúbicos en total.
La ubicación de las presas principales sigue el régimen hidrológico de la corriente, la topografía y las características geológicas para usos como energía eléctrica, abastecimiento público y control de avenidas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76 por ciento del agua se usa en la agricultura, principalmente para el riego de cultivos; el 14 por ciento se destina al abastecimiento público, distribuido a través de redes de agua potable en hogares e industrias; otro 5 por ciento en termoeléctricas para generar electricidad; y el 5 por ciento restante en la industria autoabastecida, donde empresas toman agua directamente de cuerpos de agua en el país.
¿Cuáles son las presas más importantes de México?
En 2018, el Inegi realizó un censo de la capacidad de almacenamiento de las principales presas en México para identificar las 10 con mayor capacidad en hectómetros cúbicos (unidad de volumen que equivale a un millón de metros cúbicos).
Las diez principales se localizan en Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, y una entre Guerrero y Michoacán. Estas son:
- Dr. Belisario Domínguez: Conocida como La Angostura, ubicada en Chiapas, cuenta con la capacidad de 15 mil 549 hectómetros cúbicos.
- Netzahualcóyotl: Conocida como Malpaso o Raudales, está también en Chiapas, tiene una capacidad de 12 mil 373 hectómetros cúbicos.
- Infiernillo: Esta presa ubicada entre los estados de Guerrero y Michoacán cuenta con 9 mil 340 hectómetros cúbicos.
- Lago de Chapala: Conocida como Chapala, se encuentra en Jalisco y cuenta con 7 mil 634 hectómetros cúbicos.
- Presidente Miguel Alemán: Mejor conocida como la presa del Temascal, se encuentra en Oaxaca y cuenta con una capacidad de 8 mil hectómetros cúbicos.
- Aguamilpa Solidaridad: Conocida solo como Solidaridad, se encuentra en Nayarit, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5 mil 540 hectómetros cúbicos.
- Internacional La Amistad: También llamada la presa de La Amistad, está en Coahuila y su capacidad es de 4 mil 40 hectómetros cúbicos.
- General Vicente Guerrero: Famosa como la presa de Las Adjuntas, está en Tamaulipas y cuenta con una capacidad de 3 mil 264 hectómetros cúbicos.
- Internacional Falcón: Llamada Falcón, también se encuentra en Tamaulipas como Las Adjuntas, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3 mil 264 hectómetros cúbicos.
- Adolfo López Mateos: Conocida como El Humaya, está en Sinaloa y cuenta con 3 mil 86 hectómetros cúbicos, siendo la de menor capacidad de la lista del Inegi.
Si quieres saber cuál es la presa más cercana de ti, o conocer la capacidad actual en un seguimiento en tiempo real, Conagua permite saber este tipo de información a través de su mapa interactivo.
El problema de la contaminación en el agua
El Inegi advierte que la contaminación del agua puede causar enfermedades intestinales. En 2019, estas enfermedades fueron la sexta causa de muerte en niños menores de un año, con 353 fallecimientos. El agua se contamina por tres tipos de desechos:
- Desechos industriales: Residuos orgánicos e inorgánicos generados por empresas en su producción.
- Desechos peligrosos: Residuos de actividades humanas que amenazan la salud o el ambiente.
- Desechos sólidos o domésticos: Materiales dañinos como basura, lodo de aguas negras y desechos agrícolas y animales.
MO