Desde ahora la cultura del agua debe cambiar para las familias de Atizapán de Zaragoza y de todo el Valle de México, ya que a consecuencia del cambio climático que genera intensas olas de calor han propiciado la baja del nivel de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, del cual este municipio depende en 75 por ciento, dijo el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.
Ante más de cinco mil personas reunidas en el estacionamiento adjunto a la Presidencia Municipal, el alcalde destacó que en su gobierno están conscientes del problema social que implica la falta de agua, por ello es que, emprendieron diversas acciones destacando la rehabilitación de 36 pozos, perforación de 6 nuevos pozos, y el uso responsable del líquido de 5 plantas tratadoras.
Agregó a lo anterior que, en la atención del desabasto, se llevan a las comunidades 600 mil litros de agua diariamente a través de 34 pipas, destacando la incorporación próxima de 15 más, con lo que se busca cumplir las demandas ciudadanas en medida de lo posible.
El alcalde explicó ante diputados locales, federales e integrantes del cabildo, que a este segundo año de actividades su gobierno entregó a la ciudadanía 3 mil 600 tinacos, que permitirán a familias vulnerables almacenar agua para su uso ordinario.
En el evento, al que acudió como representante del gobierno estatal Itzel Pérez, el alcalde informó que Atizapán de Zaragoza atiende el problema de minas en el subsuelo, y que cuenta con el único georadar para su localización y posterior estabilización para seguridad de las familias.
Además, el alcalde destacó que en este año se reabrieron las oficinas de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ya se realizan trámites de pasaportes para la ciudadanía atizapense, las cuales permanecieron cerradas en administraciones anteriores.
Para el impulso de la economía en la demarcación, dijo el alcalde que se han abierto 1,163 nuevos negocios de diferentes giros, en todo el territorio, lo que refiere una estabilidad y mejoría en este rubro.
Destacó el logro de seguridad pública, “cuando iniciamos este gobierno el nivel de percepción de inseguridad estaba muy alto, hoy se ha logrado reducir sustancialmente, somos el único municipio que ha logrado esos niveles”.
“Tenemos un equipo de seguridad pública destacable, que han sido galardonado con premios y reconocimientos, locales, estatales e internacionales. Es un equipo que da resultados y que recuperó el nivel de confianza ciudadana”, dijo en su informe.
Dijo que es para él satisfactorio que se les reconozca su trabajo y empeño en la función pública, gracias a ello se ha logrado una eficiencia recaudatoria que ha sido reconocida por el premio a las mejores prácticas recaudatorias, reconocimiento que sirve para incrementar la calidad crediticia a corto y largo plazo, con la mejor calificación de la historia del municipio.
En su mensaje final Pedro Rodríguez dijo a la ciudadanía que no se ha avanzado mucho en el municipio, por ello es que, no se debe permitir que haya retroceso, “se ha visto la experiencia y capacidad. No volvamos al pasado”, dijo el alcalde.
En representación del gobierno estatal, Itzel Pérez, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, destacó que se está construyendo con este gobierno la voluntad colectiva, “donde todas y todos queremos mejores servicios de salud, en ese sentido el Gobierno del Estado de México manifiesta su disposición para seguir laborando conjuntamente para hacer posibles los cambios”.
RARR