En la Cámara Alta del Congreso de la Unión se presentó la Iniciativa de Ley para la conformación de la Ley General de Cáncer en México.
La senadora por Coahuila Verónica Martínez dio a conocer que 13 asociaciones de la sociedad civil y legisladores trabajaron para poder crear este documento para trazar una ruta de atención y prevención en pacientes.
Dio a conocer que se trata de una propuesta legislativa para coordinar y fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer en México.
Explicó que se trata de una iniciativa de ley plural, impulsada por los senadores y senadoras Alejandra Reynoso, Lilia Margarita Valdez, Sylvana Beltrones, Miguel Ángel Mancera y Nuvia Mayorga, con el acompañamiento de la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil integrada por 13 asociaciones civiles, así como la colaboración de más de 200 expertos médicos, legisladores locales y pacientes de todo el país.
Señala que esta ley permitiría que México se adhiera a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del cáncer, siguiendo el ejemplo de países como Argentina, Perú, Colombia y España que cuentan con una ley similar.
Es importante la ley porque existe una alta incidencia y mortalidad y el planteamiento señala la creciente incidencia y mortalidad por cáncer en México mediante estrategias específicas y focalizadas.
“Se trata de unificar esfuerzos y la optimización de recursos entre diversos sectores y regiones con la continuidad transexenal pues se tiene que asegurar una estrategia sostenida a largo plazo que trascienda los periodos gubernamentales”.
Esta ley incluye la creación de una Comisión Nacional de Cáncer Encargada de la coordinación de acciones de prevención, atención y seguimiento a las personas con diagnóstico de cáncer, así como la generación de investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos.
EGO