La firma sueca Scania presentó la propuesta de la unidad que podría circular por la ruta troncal del proyecto del Metrobús Laguna. Se trata de un prototipo de una unidad a gas comprimido de 35 asientos y realizará recorridos por espacio de tres días.
Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, dio a conocer que en febrero, deberá definirse el modelo de negocio para la compra de los autobuses por parte de los transportistas.
Manuel Aranda Portillo, gerente de Desarrollo Comercial de Scania México, dio a conocer que la apuesta de la firma es la rentabilidad a través del tiempo y la sustentabilidad en materia ambiental, es de gas natural euro seis y las emisiones están muy por debajo de la Norma actual de México.
“Estamos ofreciendo a la ciudadanía y transportistas, una solución altamente ecológica en materia ambiental y en los costos de operación, al funcionar con gas natural y los rendimientos que tenemos proveen también ciertos beneficios”, afirmó.
El primero de los recorridos de prueba se realizó este viernes y durante los siguientes dos días se harán más, aunque no se dio a conocer el costo por unidad se precisó que, depende de las peticiones (tipo de ventanillas, cantidad de asientos, cámaras, aire) ya que por ejemplo, para la instalación del sistema de un aire acondicionado se debe de pagar 25 mil dólares para esta zona del país.
Una de las ventajas que ofrece la marca sueca que data desde hace 125 años su origen, dijo que en México tiene más de 25 años y en la Región Laguna se cuenta con una sucursal para el soporte post-venta.
Monterrey, Puebla y Estado de México son algunas de las entidades donde se presta el servicio en Metrobús por parte de la firma.
Por su parte, Tafoya Aguilar dijo que la siguiente firma es la Mercedes Benz con las características que solicitan como gobierno, debido a que la presentada en diciembre es de diesel y cama baja.
Señaló que la conformación del Modelo de Negocios se encuentra al 60 por ciento y el resto es lo que falta por definir entre ellas la tarifa, el reto es que en febrero se encuentre listo su conformación para comenzar a operar en el primer semestre de 2020 tras la adquisición de las unidades y la licitación del sistema de prepago.