La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, sí recibió amenazas de muerte antes de ser privada de su libertad por un presunto grupo criminal. Por ello, solicitó en el mes de abril licencia al Cabildo municipal para separarse del cargo temporalmente.
El pleno del Cabildo le otorgó 60 días de licencia, sin goce de sueldo, a la presidenta municipal de Cotija. Sin embargo, la presidenta municipal solo se ausentó 20 días y regresó al cargo que ganó en elección con las siglas del PAN.
La presidenta municipal argumentó también que se ausentará unos días para atender un tema de salud, que no era grave.
Cabe señalar que el crimen baleó instalaciones municipales en Jacona, secuestró y mató a dos policías municipales, en el marco del periodo de mandato Yolanda Sánchez.
Luego del presunto secuestro de la alcaldesa, la Fiscalía de Michoacán ofreció a su homóloga de Jalisco colaborar para dar con el paradero de la presidenta municipal de Jacona, Yolanda Sánchez Figueroa. Mediante un comunicado de tres párrafos, la institución confirmó que la presidenta municipal fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco.
Se hizo notar que de acuerdo con la información emitida por la Fiscalía de Jalisco, la víctima fue interceptada por un grupo de personas la noche del sábado.
En la colonia Jardines de la Patria del referido municipio, y desde entonces emprendió las acciones necesarias para su localización. Se desconoce aún si la familia de la víctima presentó la denuncia penal correspondiente.
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales estatales no han fijado su postura oficial sobre el hecho.
FR