Ante las críticas que recibió en redes sociales y medios de comunicación a partir de la presentación de su Segundo Informe de labores, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que dicho evento “no fue una celebración, si no el cumplimiento de una obligación”.
La primer edil fue cuestionada al término de la rueda de prensa que realiza cada lunes, en la que fue cuestionada respecto a los señalamientos y cítricas que se hicieron en su contra, por realizar un evento al que asistieron cientos de personas, mismo que concluyó con un espectáculo de pirotecnia.
Hernández Martínez negó que se tratara de una fiesta, por lo que expuso: “Mi informe no es una celebración, es una obligación, quien no hace su informe y no lo quiere dar públicamente pues cada quien”. Y enfatizó: “Mi informe nada tuvo que ver con el huracán, yo no soy la gobernadora ni la alcaldesa de Acapulco”.
Desde su perspectiva, rendir cuentas frente a la ciudadanía es la mejor forma de conocer si se cuenta con la aprobación popular:
“Un político que quiera verdaderamente decir si tiene la gracia o la evaluación del pueblo, hágalo público y el político que no quiere hágalo en corto, para que se cuide”, se justificó.
Además de destacar que aquellos que no dan informes a sus administraciones podría ser por temor a ser evaluados:
“Un político su palpo va ser el pueblo, quien le tiene miedo nunca va dar informes, esa es mi opinión”, expuso.
En el caso de las protestas durante ese día, señaló que solo existió una manifestación de la Sección XIV del Sindicato Independiente del Ayuntamiento, el cual dijo, “es el mismo sindicato que cierra (el Ayuntamiento) y afecta la finanzas”.
Con respecto a la joven estudiante universitaria que levanto una pancarta y fue retirada por agentes de la policía preventiva, se limitó a señalar que se trató de la comisión de un delito: “Hubo una irrupción, yo puedo aceptar las manifestaciones, pero cuando irrumpen algo, eso es un delito”.
SNGZ