Presidente municipal de Toluca anuncia que pedirá préstamo de 250 mdp

Los recursos obtenidos a través del préstamo serán para continuar los acciones en materia de obra, servicios y atención.

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca. (Especial)
Toluca /

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, explicó que la contratación de un crédito de 250 millones de pesos, que este pasado jueves fue aprobado por Cabildo y que deberá ser revisado por el Congreso mexiquense, será “una válvula de seguridad“ para que continúen funcionando las finanzas de la administración municipal.

“¿Para qué vamos a utilizar estos recursos?, para darle solvencia permanente al ayuntamiento, y evitar cualquier tipo de desequilibrio en las finanzas públicas así como tener la oportunidad de seguir el trabajo que traemos en materia de obra, de servicios y de atención”, dijo en entrevista, tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2023.

Explicó que al ser Toluca el segundo municipio menos endeudado del país, este crédito tendrá que ser pagado en un año a lo máximo, es decir, en septiembre del 2024, pero por el momento todo depende de la Legislatura.

“La deuda pública del ayuntamiento es cero, lo que tenemos son los adeudos que nos dejó la administración anterior, que fueron alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales hemos pagado mil 200 millones y que seguramente vamos a ir pagando”, comentó.

El ex secretario de Movilidad mexiquense agregó que con recursos propios pagarán este crédito y así no se registren situaciones como en diciembre del 2021, que un mes antes de que comenzará su administración, los servidores públicos del ayuntamiento de Toluca no recibieron sus prestaciones de fin de año.

“La deuda pública es una estrategia financiera que sirve para mantener un manejo correcto de las finanzas públicas, para no entrar en situaciones de estrés en momentos específicos, sobre todo cuando se tienen cargas fuertes, como la que se acerca el fin de año. Normalmente tenemos un estrés muy fuerte, y el año pasado gracias a las previsiones que tuvimos, logramos salir de manera muy adecuada. Si ustedes recuerdan, cuando recibimos la administración en aquel diciembre negro, recibimos una situación muy compleja en la que no se logró cubrir los compromisos del ayuntamiento”.

RARR 

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.