Basilia Castañeda Maciel, la presunta víctima de violación sexual de Félix Salgado Macedonio en 1998, señaló que derivado de su denuncia y lo que ésta ha generado en el país, se ha propiciado un ambiente "grave de violencia en su entorno", por lo que se vio en la necesidad de solicitar protección a mecanismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
A partir de que se le ha acusado de ser un instrumento “de la derecha” para golpear a Morena, partido del que dijo, también es fundadora en Guerrero, Basilia Castañeda manifestó que en adelante, solamente utilizará los espacios digitales de dos colectivos feministas, para que no se adjudique el reclamo de justicia a una estrategia de linchamiento político.
En un video que se difundió la mañana del lunes, la mujer lamentó que las autoridades encargada de la procuración de justicia, así como la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le han negado la protección a su integridad personal, así como de su familia.
"El daño que me están haciendo al no escuchar mi voz y al incumplimiento a las obligaciones para garantizar mi acceso a la justicia está construyendo un contexto muy grave de violencia en mi entorno, me he visto en la necesidad de pedir protección a los mecanismos nacionales e internacionales para mí y para la familia de mi esposo, incluso para las abogadas que me acompañan", señaló.
La mujer que el año pasado denunció ante la la Fiscalía General de la República (FGR) al senador con licencia de abusar de ella sexualmente cuando tenía 17 años de edad, acusó que en más de cuatro ocasiones ha solicitado medidas cautelares a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) donde mantiene un procedimiento vigente, pero reprochó que dicha protección le ha sido negada.
En el video difundido en redes sociales, acusó a los dirigentes de Morena, así como al presidente López Obrador de no prestarle atención a su caso y por el contrario, intentar desprestigiarla y sembrar un ambiente de odio, a partir del manejo que le han dado a su acusación.
Recordó el expediente vigente que promovió en contra del aspirante a la gubernatura de Guerrero ante la CNHJ de Morena, procedimiento en el cual dijo, se le ha dado "un trato humillante".
“Me dan vergüenza”, indicó ante los señalamientos que se le han hecho, tratando de no hacer caso a su condición de víctima.
“(...) He pedido medidas de protección urgentes y vuelvo a apelar a ustedes autoridades, dirigentes de mi partido, a la sociedad en general, que construyan las condiciones para que mujeres como yo, que denuncian y pedimos justicia, tengamos las condiciones de seguridad para ser escuchadas, para que se haga justicia”, dijo.
El primero de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un pronunciamiento respecto a las dos carpetas de investigación iniciadas contra Félix Salgado Macedonio, donde informó que una de ellas, la que corresponde a la denuncia de Basilia Castañeda Maciel, fue declarada extinguida de la acción penal.
Lo anterior, debido a la relación con el tiempo en el que se informó que ocurrieron los hechos (1998) y la interrupción de los plazos de prescripción originados por los cargos públicos que desempeño el actual senador con licencia.
RLO