Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, padece principios de Parkinson y problemas de presión arterial, informo su abogada Maribel Pérez. El estado de salud del ex diputado fue uno de los motivos para solicitar la prisión domiciliaria, agregó.
"Independientemente de que sufre algunas cuestiones propias de presión arterial y algunas otras circunstancias que están afectando y empeorando su estado de salud, la principal cuestión es que presenta ya comienzos de la enfermedad de Parkinson, que desgraciadamente están afectando su calidad de vida", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Enrique Burgos.
La abogada confirmó que el ex diputado continúa en el penal de Tanivet, además, señaló que otra de las causas para solicitar el cambio de medida cautelar está basada en la Constitución.
"La Constitución es muy clara cuando nos dice que cualquier persona, bajo cualquier circunstancia, si ha estado o su prisión excede más de dos años, tiene derecho de afrontar el proceso en libertad".
Recordó que Vera Carrizal tiene una prisión preventiva justificada y lleva dos años con cuatro meses privado de su libertad.
Al momento "no existe una sentencia que defina su situación jurídica, es decir, no contamos con una sentencia que nos diga si es culpable o inocente".
En la revisión de medida cautelar sólo se dio un cambio y cuando sea la audiencia de debate, cuando se llegue a juicio, entonces se podrá discutir la responsabilidad o no del ex diputado, detalló Maribel Pérez.
"En la medida cautelar no sólo se cambió de prisión preventiva justificada a que ejecutara la prisión en su domicilio, sino también se otorgaron otro tipo de garantías: el uso de un brazalete que puede ser monitoreado, se hizo entrega de los pasaportes del señor y también estableció el juez que tendría que haber elementos de la policía que resguardaran el domicilio".
ROA