La propuesta de Paquete Económico 2023 de Puebla que contempla recursos por más de 119 mil 199.9 millones de pesos es responsable y cuenta con programas que permitirán que continúe el dinamismo económico sin poner en riesgo las finanzas locales.
Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que algunos municipios y dependencias querrán una mayor cantidad de recursos para el próximo año; sin embargo, ante la situación actual, la propuesta es responsable y no se opta por la deuda para hacer frente a los retos.
El presupuesto de egresos del gobierno del estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, plantea una partida por 4 mil 100 millones de pesos para seguridad pública; así como 12 mil 923.5 millones de pesos para salud; 35 mil 907.5 millones de pesos para la Secretaría de Educación; y mil 400 millones de pesos para el campo.
Gutiérrez Barrón resaltó que los municipios requerirán una mayor cantidad de recursos para el próximo año con el objetivo de mejorar sus servicios; sin embargo, ante la situación actual, el gobierno del estado está programando un presupuesto responsable que no pone en riesgo las finanzas.
“Claro que todos los municipios quisieran una cantidad mayor de recursos ¿Por qué se requiere una mayor cantidad de recursos? Porque se puede impulsar más la economía, los servicios públicos de calidad, entre otros. Se dan estos recursos en función de las condiciones tanto a nivel nacional como a nivel estatal. Por eso es tan importante este tipo de asignaciones que se hacen”, apuntó.
Señaló que se presentan dos opciones para responder a los retos y para impulsar a la economía, una de ellas es la contratación de deuda y la otra es con la asignación de recursos fiscales del gobierno, ante lo cual, el gobierno de Puebla está optando por mantener finanzas sanas e impulsar áreas específicas.
Resaltó la importancia que, en los tiempos actuales, el gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa Huerta no está recurriendo al endeudamiento para ampliar los recursos que se destinarán a los rubros de salud, seguridad pública, educación y el desarrollo del campo.
“Cuando se habla de hacer crecer la economía, se tiene que hablar de cómo se va a financiar ese crecimiento. El crecimiento se puede financiar con recursos fiscales o con deuda. Entonces, en la medida en que los recursos fiscales sean mayores, esto permite financiar e impulsar la economía de manera importante sin necesidad de recurrir a la deuda”, destacó.
De la misma forma, el gobierno estatal destina recursos para enfrentar las obligaciones contractuales. La Secretaría de Finanzas contempla para el año 2023, 2 mil 500 millones de pesos para hacer frente a las obligaciones contractuales adquiridas por administraciones pasadas como los proyectos de Asociación Público Privada (APP), entre ellos, plataforma Audi, el Museo Internacional del Barroco, el programa de apoyo a Volkswagen y Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado, el CIS y la deuda heredada.
AFM