Protección Civil Regional monitorea la bajada de agua por los ríos hacia el sistema lagunario del sur de Tamaulipas ya que la última depresión tropical dejó lluvias en el centro y norte del estado tras hacer contacto durante la madrugada.
Rafael Chirinos Aguilar, subdirector del Centro Regional de Protección Civil, comentó que estuvieron en coordinación con las dependencias municipales, estatales y federales, para atender este fenómeno que a final de cuentas no representó mayor riesgo como lo fue “Alberto”.
- Te recomendamos Estos son los municipios de Tamaulipas que regresan a clases este martes 25 de junio Estados
“Ya se está mostrando tanto en la laguna Champayan y el Chairel, los niveles que se incrementan paulatinamente y esperamos que se siga alimentando textos remanentes que vienen por el río hoy alejo y todo lo que han dejado en el centro del Estado estas lluvias y es lo que está muy monitoreando”.
En ese sentido, dijo que solamente queda revisar los escurrimientos hacia esta región que tampoco prevé que vayan a provocar un desbordamiento, porque al estar secas después de la crisis hídrica, tienen buena captación.
“Se prevé que llegue más agua a nuestro sistema lagunario. Pero no hay riesgo por inundaciones es lo que nos están reportando los diferentes municipios, obviamente por la condición en la que estaba en la lagunas, tenían muy buena captación porque estaban al un por ciento y entonces descartamos que pueda haber desbordamientos por el momento”.
Agregó que por el momento no existe ningún otro riesgo de ciclón para Tamaulipas pero no van a bajar la guardia porque la temporada de huracanes termina hasta el primero de noviembre.
- Te recomendamos Llevan atención médica y psicológica a albergue rural en Tamaulipas Estados
yc