La dirección de Protección Civil en Lerdo anunció una serie de medidas sobre lo que no deben hacer las familias en sus hogares en esta temporada, a fin de evitar sobrecalentamiento de las líneas de electricidad y con ello evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.
No saturar conexiones ni dejarlas prendidas en la noche
Isabel Macias Sifuentes, titular de esta dependencia, manifestó que se trata de medidas simples con las cuales la gente puede aplicar la prevención desde su casa, como es no saturar conectores con el alumbrado interior o exterior de la vivienda, no comprar extensiones eléctricas de baja calidad, ya que ello puede traer una sobrecarga de la energía y provocar cortos e incendios.
- Te recomendamos En Torreón, entregan caseta de vigilancia de la DSPM Estados
Otra recomendación es no dejar encendido el árbol de navidad durante la madrugada, ni tampoco alguna otra iluminación debido a que puede ocurrir un accidente, por variaciones de la corriente eléctrica de los que no pueden percatarse, ni actuar a tiempo en caso de algún incendio.
No usar anafres adentro de casas
De igual manera, se pide que en bajas temperaturas las familias no metan anafres al interior de las viviendas en un afán de darse calor, ya que el monóxido de carbono puede ser letal y provocar una intoxicación.
Afortunadamente dijo que en los últimos años no se han reportado accidentes con saldos de muertes a causa de incendios, pues se han detectado a tiempo y se ha actuado en su contingencia.
No dejar velas encendidas
Al mismo tiempo recomendó que al venir los rosarios con motivo de la Virgen de Guadalupe se cuide mucho no dejar velas encendidas, ya que esto puede representar otro factor de accidentes y provocar incendios.
En el manejo de los calentones de gas, la titular de Protección Civil en Lerdo recomendó revisar la válvula para evitar que se presenten fugas, sin olvidar que estos aparatos deben encenderse sólo en horas donde la gente pueda estar alerta y siempre dejar una abertura en alguna ventana para evitar que se concentre dentro de la habitación.
Advirtió que estos equipos de calentones de gas deben apagarse al dormir, pues una fuga podría ser letal para los habitantes de esta vivienda.
Por último, dijo que aún cuando Protección Civil cuenta con el equipo humano y material necesario para atender una emergencia de incendio, lo más importante es que la población adopte estas medidas preventivas que les corresponde y con ello minimizar posibles accidentes e invitó a llamar de inmediato al 911 en caso de una contingencia.
Revisar series navideñas
De igual manera, Protección Civil y Bomberos de Saltillo exhortó a las familias a revisar las conexiones y series navideñas antes de instalarlas, ya que es común que en esta temporada se presenten accidentes que pueden llegar a ser graves.
“Se deben tomar precauciones para evitar que niños y mascotas manipulen estas decoraciones, además, verificar que las extensiones o cables no tengan cortes o estén pelados y que el enchufe siempre se encuentre en buenas condiciones”, refirió.
aarp